"La normalización de las actividades en todo el país, el levantamiento de las restricciones para viajar, el feriado extra largo y día de la madre, generaron este “shock de consumo”, necesario para la recuperación del mercado interno", aseguró la entidad en un comunicado.
Asimismo, en octubre las ventas minoristas fueron un 5 % superiores a las del mismo mes del 2019, reflejando un retorno a los niveles de consumo prepandemia.
Según Fedecámaras, los sectores en "franca recuperación" son hotelería y gastronomía, alimentos y bebidas, electrodomésticos, ropa e indumentaria deportiva, calzado, farmacia, ferretería, perfumería y cosmética.
El presidente de la organización, Rubén Manusovich, afirmó que la economía en general "se va recuperando" en un contexto "muy difícil", e instó a concentrarse en contener la inflación, que en septiembre registró un alza interanual del 52,5 %.
El responsable de Fedecámaras también aludió al congelamiento de precios por parte del Ejecutivo, que el pasado 20 de octubre estableció controles en más de 1.500 alimentos y otros productos de consumo masivo.
"Estamos a favor del congelamiento de precios, pero estos acuerdos tienen que ser respetados por los mayoristas y las empresas proveedoras, de lo contrario el Gobierno tiene que aplicar la Ley de Abastecimiento", opinó Manusovich.