En el primer semestre del año, el grupo registró un crecimiento conjunto del 8 % del Producto Interior Bruto (PIB) frente a la contracción del 3,7 % que registró durante el mismo periodo de 2020, apunta en un comunicado el APEC al incidir sobre las incertidumbres económicas a raíz de la pandemia.
Los analistas además pronostican un crecimiento del 4,9% para el año que viene en previsión de la reversión de las medidas de apoyo fiscal y monetario implementadas por los diferentes países para mantener en funcionamiento sus economías.
El APEC, que este lunes da inicio a su semana de reuniones telemáticas bajo la presidencia rotatoria de Nueva Zelanda con la cita entre ministros de Comercio y Exterior, subraya en su comunicado el "preocupante aumento de la inflación", con una tasa del 2,6 % en los primeros nueve meses del año, que "si no se aborda" podría afectar a la recuperación.
El director para la Política de Apoyo de la APEC, Denis Hew, pide por su parte "abordar urgentemente el desigual acceso a las vacunas para evitar una recuperación de dos velocidades" al precisar que "es fundamental que las políticas económicas, comerciales y de salud estén entrelazadas".
El foro APEC, que este año organiza Nueva Zelanda y que este viernes celebra la reunión de mandatarios, representa el 60 % del PIB mundial y más de la mitad del comercio global, forma un mercado de unos 2.850 millones de consumidores -el 40% de la población mundial- y tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros.
Las economías que integran el APEC, fundado en 1989, son: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EE.UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.