El fiscal federal Diego Velasco apeló la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 (TOF 5), del 26 de noviembre pasado, en la que los jueces, por mayoría, habían decidido sobreseer a la vicepresidenta, a los hijos que tuvo con el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), Máximo y Florencia, así como al resto de los empresarios imputados.
Hotesur y Los Sauces son dos procesos similares, por lo que fueron unificados, relacionados con supuesta corrupción y lavado de dinero en la familia Kirchner.
La causa Hotesur recibe el nombre de la empresa participada por la expresidenta y sus dos hijos que administraba varios hoteles en la provincia sureña de Santa Cruz, y que la Justicia sospecha que servían, mediante la contratación de habitaciones que quedaban vacías, para darle una apariencia legal a sobornos de empresarios.
En Los Sauces están involucrados los mismos empresarios cercanos a los Kirchner, que presuntamente también canalizaban sobornos a través del alquiler de los hoteles de la empresa con ese nombre.
En el dictamen de apelación, Velasco consideró que las decisiones de los jueces del TOF 5 son "arbitrarias", ya que "padecen de omisiones y desaciertos de gravedad extrema que las invalidan como actos judiciales contaminadas de groseros errores jurídicos" y "se han utilizado argumentos falaces que provocaron conclusiones falsas".
Velasco agregó que la resolución del TOF 5 "ha aplicado erróneamente la ley sustantiva", ya que si deviniera firme "daría incertidumbre" sobre "la determinación de responsabilidades penales y también sobre el decomiso de los bienes de las empresas" Los Sauces y Hotesur.
El fiscal apeló ante la Cámara de Casación Penal, que es la que ahora tendrá que intervenir en el caso.