Rechazan cesar a jefa de Congreso por críticas a presidente peruano en España

Lima, 16 dic (EFE).- La presidenta del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, se salvó este jueves de ser destituida al no prosperar una moción de censura en su contra por presuntas expresiones despectivas hacia el Gobierno del mandatario del país, el izquierdista Pedro Castillo, en un reciente viaje a España.

audima

La moción, presentada por el congresista Guillermo Bermejo, del marxista partido Perú Libre, que es el principal sostén de Castillo en el Parlamento, apenas tuvo 20 votos a favor frente a 83 votos en contra y 16 abstenciones.

El intento por sacar a Alva de la jefatura del Legislativo peruano no logró ni siquiera que los 37 congresistas de Perú Libre votasen en bloque, pues prácticamente la mitad de esa bancada prefirió la abstención.

El resultado quedó largamente lejos de los 64 votos que se requerían para que prosperara la moción de censura contra Alva, congresista del partido de centroderecha Acción Popular que desde que asumió la Presidencia del Congreso se ha caracterizado por una marcada línea opositora contra el Gobierno de izquierdas.

Seguidamente, el Parlamento peruano votó una moción de respaldo a Alva frente a los "ataques infundados y coordinadores que viene recibiendo de la izquierda radical peruana y española", que obtuvo 75 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones.

Además de Acción Popular, también respaldaron a Alva fuerzas de derecha como el fujimorista Fuerza Popular, el neoliberal Avanza País, el populista Podemos Perú, el ultraderechista Acción Popular, así como la centroderecha de Alianza Para el Progreso (APP) y Somos Perú.

Alva se encuentra en el centro de la polémica después de que diputados españoles de distintos coincidiesen en criticar sus expresiones hacia el presidente Castillo y su Gobierno, durante una reunión con la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España.

La situación llevó a que Unidas Podemos presentara una proposición no de ley en el Congreso español para respaldar a Castillo y respetar la voluntad popular expresada democráticamente en las urnas.

En esa reunión acompañó a Alva el congresista fujimorista Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, que ha acusado a los diputados de la izquierda española de mentir y agraviar.

Diputados tanto del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como de Podemos señalaron a Efe que Alva vinculó la mala situación económica del país a las políticas de los últimos Gobiernos peruanos compuestos por "terroristas y delincuentes".

Incluso alertó de que el Ejecutivo peruano podría estar preparando un "autogolpe" de Estado ya que el presidente se reúne frecuentemente "con las Fuerzas Armadas".

"Se escucharon frases como que el Ejecutivo peruano quiere cerrar el Legislativo... o que era un Gobierno de incultos", afirmaron a Efe fuentes de Podemos mientras desde JxCAT también destacan que hubo "expresiones que se utilizaron, que no eran las más adecuadas".

La diputada del PSOE Noemí Villagrasa fue más allá al señalar en un audio, al que ha tenido acceso Efe que "nos sentimos muy violentos con el tono que traía la presidenta del Congreso de Perú".

Sin embargo, Vox, que recientemente envió emisarios a Perú para crear alianzas con partidos de la derecha peruana, respaldaron la intervención de Alva y de Bustamante y han recalcado que ambas intervenciones fueron "cordiales, ciertas y educadas, tanto en el tono como en la forma".

Lo
más leído
del día