El Mercosur se compromete a acentuar cooperación para salir de la pandemia

Brasilia, 17 dic (EFE).- Argentina, Brasil, Paraguay e Uruguay se comprometieron este viernes a acentuar la cooperación al interior del Mercosur como forma de acelerar y mejorar la recuperación de sus economías una vez que se supere la pandemia de coronavirus.

El compromiso fue volcado en una declaración conjunta adoptada al concluir la cumbre semestral del Mercosur, en la que además fueron aprobados otros dos documentos anexos sobre cooperación en materia de defensa y de integración digital.

La declaración sobre la pandemia reconoce que las economías de los cuatro países han sufrido "impactos sin precedentes", que se han expresado también "en todas las fases de la vida y las actividades humanas".

Si bien subraya que el impacto fue planetario, "tuvo efectos diferenciados" y "especialmente graves" en los países en desarrollo, que "requieren de esfuerzos adicionales para proporcionar respuestas adaptadas a sus particularidades estructurales", dice el documento.

En ese marco, la declaración subraya la necesidad de, en medio de una crisis sanitaria todavía no superada, "resguardar" los "valores" del Mercosur en términos de "democracia, apertura al mundo y la integración", que son "las bases para la prosperidad".

También coincidieron en que "el proceso de vacunación" es una "parte imprescindible del camino para la recuperación económica y "la normalización de la actividad humana en todos sus ámbitos", así como subrayaron que "la vacuna aplicada a una persona no debe ser obstáculo para su movilidad e ingreso en otros países".

Subrayaron, del mismo modo, "la prioridad de la defensa de sistemas nacionales de salud fuertes, inclusivos y resilientes, así como el acceso justo y equitativo a diagnósticos, tratamientos e inmunizantes", a fin de "fortalecer las capacidades globales de prevención, prontitud y respuesta ante emergencias sanitarias".

Esa declaración y las relativas a reforzar la cooperación en las áreas digital y de defensa fueron firmadas este viernes por los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Jair Bolsonaro; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien asumió en esta cumbre la presidencia semestral del Mercosur.

Lo
más leído
del día