Zelenski promete a Scholz ley sobre estatus de Donbás en aras de desescalada

Olga TokariukKiev, 14 feb (EFE).- Ucrania se comprometió hoy a presentar proyectos de ley sobre el estatus especial del Donbás y elecciones locales en las áreas controladas por los separatistas prorrusos en el este del país, en un intento de rebajar las tensiones con Rusia, que han ido en aumento en las últimas semanas.

audima

"El presidente (Volodímir) Zelenski me aseguró que Ucrania presentará proyectos de ley sobre el estatus especial (del Donbás) y las elecciones locales para su debate" en el Formato de Normandía, dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, en una rueda de prensa tras reunirse con el mandatario ucraniano en Kiev.

El canciller alemán, quien mañana se reunirá en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que Alemania y Francia aplican grandes esfuerzos para relanzar las negociaciones en el Formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Alemania y Francia) y saludó los encuentros de los asesores políticos de los cuatro países el 26 de enero en París y la semana pasada en Berlín.

Moscú se quejó previamente de que Berlín y París no presionaran a Kiev para asumir los compromisos adquiridos en el marco de los acuerdos de Minsk para el arreglo pacífico en el este ucraniano, que, entre otras cosas, prevén elecciones en el Donbás y un estatus especial para ese territorio.

Scholz dijo en Kiev que Berlín estaba prestando grandes cantidades de ayuda financiera a Ucrania, pero se negó a prestar asistencia militar al país.

"Conocéis la postura de Alemania sobre la exportación de armas, pero hemos brindado mucho apoyo a Ucrania y somos el mayor donante financiero", apuntó.

GRAVES CONSECUENCIAS PARA RUSIA

Con todo, reiteró que Alemania está revisando continuamente las solicitudes en materia de defensa.

Asimismo, aseguró que Berlín está "estrechamente al lado de Ucrania" y que "no hay ninguna justificación" para el despliegue militar ruso cerca de la frontera con el país vecino.

El canciller alemán volvió a advertir de que un ataque contra Ucrania tendría "graves consecuencias políticas, económicas y geoestratégicas para Rusia" y aseguró que llevará mañana ese mensaje al presidente ruso.

Scholz reiteró de que en caso de un despliegue militar habrá sanciones "a gran escala" contra Rusia.

DIFERENCIAS ACERCA DE NORD STREAM 2

Pese a coincidir con Zelenski en la preocupación por la situación actual en la frontera ucraniano-rusa, el canciller alemán eludió la pregunta sobre si Berlín estaba listo para vetar el gasoducto Nord Stream 2 en caso de una agresión contra Ucrania.

Zelenski reveló que las partes tenían sus "diferencias" acerca del futuro de la tubería, diseñada para llevar gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico y sin pasar por territorio ucraniano.

"Discutimos los riesgos para la seguridad (energética de Ucrania) en relación con el Nord Stream 2 y tenemos algunas diferencias de opinión", dijo.

Insistió en que Kiev ve el gasoducto como un "arma geopolítioca" y "necesita garantías de seguridad".

PRESIÓN PARA RENUNCIAR A LA OTAN

Zelenski reveló que Ucrania afronta presiones para renunciar a sus aspiraciones euroatlánticas en aras de evitar una mayor confrontación con Rusia.

Rusia exige a la OTAN que no se expanda más hacia el este y que nunca incorpore a Ucrania y Georgia en su seno.

"Hoy muchos periodistas y líderes sugieren que Ucrania no debe tomar medidas arriesgadas y no debe plantear el tema de formar parte de la OTAN todo el tiempo", dijo el líder ucraniano.

Aseguró que Kiev sigue aspirado a formar parte de la Alianza Atlántica porque eso sería una garantía de su seguridad e integridad territorial.

Scholz, a su vez, afirmó que la entrada de Ucrania en la OTAN no está a debate.

"Es extraño que el Gobierno ruso haya convertido un tema que no está sobre la mesa en un asunto de gran debate político", dijo el político alemán.

KIEV VUELVE A PEDIR CALMA

El mandatario ucraniano tachó asimismo de "error" la decisión de algunas embajadas de trasladar a su personal al oeste del país y afirmó que "si algo pasa en una parte", eso repercutirá en todo el país.

También llamó a los 23 diputados que han abandonado el país, ante las advertencias de Occidente de una pronta invasión rusa, a regresar en el plazo de 24 horas.

En cuanto a su familia, negó los rumores de que haya abandonado también Ucrania.

"Mi familia siempre está conmigo. Siempre está con Ucrania", aseguró Zelenski.

El diario Ukrainskaya Pravda ha publicado que los oligarcas y empresarios de Ucrania han comenzado a abandonar en masa el país tras las últimas advertencias de Estados Unidos sobre la proximidad de un ataque ruso.

El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa del país insistió hoy en que no hay señales de una inminente invasión rusa.

"Somos conscientes de los riesgos que existen para nuestro país, pero la situación está completamente bajo control y, es más, no vemos actualmente que pueda tener lugar una invasión a gran escala de la Federación Rusa el día 16 o 17. No lo vemos", dijo el secretario de ese organismo, Oleksiy Danílov.

Lo
más leído
del día