"Nos dicen que está muy delgado y que ya no puede hablar", asegura este grupo de artistas cubanos en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.
Agregaron que no pueden saber con detalle la gravedad de su situación, porque la familia no ha sido informada, y que desconocen en qué condiciones (de encierro y seguimiento médico) se encuentra Otero Alcántara.
"Luis no quiere morir, ni quiere ser un mártir. Quiere vivir, pero en condiciones de libertad. Y por eso somete su cuerpo a esta nueva huelga", explicaron sus compañeros del MSI.
El colectivo hizo un llamado a la sociedad civil, los medios acreditados en Cuba, las misiones diplomáticas en la isla y la comunidad internacional para mostrar su solidaridad y preocupación por Otero Alcántara.
El disidente está detenido desde el 11 de julio en la cárcel de Guanajay (occidente), tras tratar de sumarse a las masivas protestas antigubernamentales de aquella fecha, aunque ya antes se había significado políticamente.
Otero Alcántara participó en el tema "Patria y vida", crítico con el Gobierno cubano y que se convirtió en grito de la oposición y lema de las protestas de julio.
Está acusado de los presuntos delitos de desacato, desorden público e instigación a delinquir, así como de ultraje a los símbolos patrios, cargos que la ONG Human Rights Watch considera injustos e infundados.
El artista inició su actual huelga de hambre el pasado 18 de enero después de que, tras seis meses de prisión provisional, la fiscalía rechazase modificar la medida cautelar de cárcel y dejarle en libertad a la espera de juicio.
Recientemente amigos y artistas advirtieron que su estado de salud se había deteriorado y reiteraron la exigencia del artista de ser liberado sin contrapartidas.
La semana pasada medio centenar de artistas e intelectuales pidieron su puesta en libertad. También exigió su liberación Estados Unidos.