“Parece que el mayor premio para la paz debe ser otorgado a las guerras: ¡una contradicción! Estamos apegados a las guerras, y eso es trágico” , afirmó el pontífice durante una audiencia en el Vaticano con los miembros de la congregación para las Iglesias Orientales. y tras lanzar un nuevo mensaje por la paz.
“En este momento, en el que se registran tantas guerras en todas partes, el llamamiento de los papas así como el de los hombres y mujeres de buena voluntad, resulta inaudito” , subrayó.
Ucrania en el foco
El papa argentino, se refirió en particular a la crisis en Ucrania, al hablar de “los vientos amenazadores que soplan en las estepas de Europa del Este, encendiendo las mechas y los fuegos de las armas, dejando helados los corazones de los pobres y de los inocentes. Ellos no cuentan”, agregó con tono preocupado.
Nuevos bombardeos este viernes en el este de Ucrania aumentaron el temor de una invasión rusa, pese al anuncio del martes de Rusia de una serie de retiradas de sus tropas en la frontera.
Los anuncios de un repliegue parcial, con imágenes de tanques cargados en trenes, no convencen a los países occidentales.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo el viernes que sigue viendo “más tropas desplazándose” hacia la frontera ucraniana.
Una guerra entre Rusia y Ucrania sería “catastrófica”, advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.