La decisión de suministrar armas a Ucrania fue calificada de "histórica" por la primera ministra finlandesa, Sanna Marin. Finlandia se suma así a Suecia, que tampoco forma parte de la Alianza Atlántica, pero que el domingo anunció el envío de material militar a Kiev.
Hasta ahora, Finlandia se ceñía a la norma de la neutralidad, lo que incluye la prohibición de exportar armamento a países en guerra.
La invasión de Ucrania ha provocado además un cambio en la actitud de los finlandeses respecto a la OTAN, ya que por primera vez los partidarios de la adhesión son clara mayoría.
Según una encuesta de la televisión nacional YLE publicada este lunes, el 53 % de los finlandeses apoyan ahora el ingreso en la Alianza Atlántica, mientras que el 28 % se oponen y el 19 % restante están indecisos.
Hace poco más de un mes los partidarios de entrar en la Alianza apenas alcanzaban el 30 % y quienes se oponían sumaban el 43 %.
Finlandia y Suecia son los dos únicos países nórdicos que no pertenecen a la OTAN, pero ambos mantienen una estrecha cooperación con este organismo y se reservan el derecho a solicitar la adhesión en cualquier momento si así lo deciden.
Rusia amenazó el pasado viernes a Finlandia y Suecia con "graves consecuencias político-militares" si deciden entrar en la OTAN, un mensaje que cobró especial relevancia al producirse en plena ofensiva de las fuerzas rusas sobre Ucrania.