Preguntado por las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien señaló el domingo que Kiev es "uno de nosotros y los queremos con nosotros" (sin horizonte concreto sobre una eventual incorporación), Rutte consideró que no es el momento oportuno para debatir la adhesión del país a la zona comunitaria, y tampoco es de “utilidad” para Kiev porque este proceso puede “llevar años” y es “muy complejo”.
“No vamos a ayudar a Ucrania ahora ofreciéndole la membresía en la UE”, dijo Rutte, en un debate parlamentario en La Haya sobre la situación en Ucrania, y señaló que la propia Von der Leyen habló de un “futuro lejano” en lo que respecta a la posible adhesión de Ucrania.
El liberal neerlandés aboga por estudiar los acuerdos de asociación y cooperación existentes entre la UE y Ucrania para ver “qué se puede hacer” dentro de ese marco, y admitió que los lazos entre las dos partes podrían ser más fuertes de lo que ya son, pero “la membresía plena” no está ahora mismo en la agenda.
"Somos una familia, estamos en el mismo continente, necesitamos mirar más de cerca la colaboración", agregó, subrayando la importancia de “examinar la “cooperación práctica” a corto plazo entre Ucrania y la UE, pero también con los países de su entorno, como Moldavia y Georgia.
En 2016, un 61% de los neerlandeses votaron en un referéndum no vinculante contra el acuerdo de asociación de la UE con Ucrania, un resultado que obligó a Rutte a renegociar en Bruselas los términos del acuerdo y exigió garantías por escrito de que ese tratado no supone el principio de la adhesión de Kiev a la UE, ni “contiene una obligación” para la UE de “aportar garantías colectivas en seguridad y otra asistencia militar” a Kiev.
La Unión Europea espera recibir de forma "inminente" la solicitud de adhesión formal de Ucrania al club comunitario, una vía que reclamó el domingo de forma inmediata el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y cuya elaboración en Kiev está "en fase final", según dijeron este lunes fuentes comunitarias.
El Consejo Europeo tendrá entonces que evaluarla y decidir si solicita "un dictamen urgente" a la Comisión Europea.
Aunque la velocidad en su trámite depende de los líderes europeos y la agresión rusa a Ucrania podría ser "un factor que determinará la respuesta" y la velocidad de la UE, la Comisión tarda "entre 15 y 18 meses" en emitir un dictamen para conceder el estatuto de candidato, señaló la fuente.