Respecto al mes de enero, el desempleo cayó en 0,2 puntos porcentuales, apunta el ente en un comunicado en el que recuerda que esta es una de "las tres veces en la que el desempleo se situó en el 4 por ciento en los estudios mensuales", señaló Bjorn Jarvis, jefe de estadísticas laborales de la ABS.
Antes de la crisis financiera internacional de 2008, Australia registraba los estudios de manera trimestral, recordó el organismo gubernamental.
La ABS también informó en el mismo comunicado de que el desempleo femenino en febrero fue del 3,8 por ciento, la tasa más baja desde mayo de 1974, mientras que masculina fue del 4,2 por ciento, la segunda más baja desde noviembre de 2008.
Australia vivió su primera recesión técnica en 2020 por la pandemia de la covid-19 tras experimentar casi tres décadas de crecimiento económico que le permitió afrontar con fortaleza la crisis financiera internacional y salir de esta sin registrar un decrecimiento.
El país oceánico reabrió completamente sus fronteras en febrero, tras dos años de estricto cierre para tratar de contener la pandemia, lo que ha permitido acelerar la reactivación económica, que ya había comenzado a coger ritmo desde que comenzaron a levantar las restricciones de entrada a nacionales y residentes en noviembre.
Por su parte, el Banco Australiano de la Reserva señaló en su informe del 1 de marzo que la economía del país se mantiene resiliente y el gasto aumenta a pesar de la irrupción de la variante ómicron, que causó problemas en las cadenas de suministro por los contagios entre los trabajadores esenciales.
La entidad, que proyecta un crecimiento del 4,25 por ciento del producto interior bruto australiano en 2022, estima que el desempleo caerá por debajo del 4 por ciento a finales de año y se mantendrá en esos niveles hasta 2023.