"No tiene sentido presentar una apelación, todos los tribunales se pondrán del lado de Europa. Y la FIDE es una organización deportiva internacional y hace lo mismo que todos", declaró a la agencia TASS.
Karjakin lamentó que la FIDE todavía está encabezada por un ruso, algo que, en su opinión, "no durará durante mucho tiempo más", en referencia al exviceprimer ministro Arkadi Dvorkóvich, quien criticó abiertamente la operación rusa en Ucrania.
"Era consciente de que existía un peligro, pero considero que soy ante todo un ciudadano y un patriota de mi país, y digo esto con humildad", afirmó, al señalar que "no lamento ni un ápice lo sucedido".
Karjakin indicó que si tuviera que elegir "entre apoyar a mi país y participar en el Torneo de Candidatos (de Madrid), siempre elegiría lo primero".
El 27 de febrero el ajedrecista, oriundo de Crimea, península ucraniana anexionada ilegalmente en 2014 por Rusia, publicó una carta abierta en la que expresó su apoyo a llamada "operación militar especial" rusa en Ucrania.
La FIDE criticó al ruso por expresar en público su posición política y abrió una causa disciplinaria en su contra.
En tanto, el líder de Crimea, Serguéi Aksiónov, respaldó al ajedrecista crimeo al condenar la decisión de la FIDE.
"Un nuevo abuso en contra de nuestro coterráneo crimeo Sergey Karjakin. Apoyamos a Sergey, es un hombre correcto, un verdadero patriota. Nos alegra que Crimea cuente con campeones de ajedrez", dijo, al asegurar que la FIDE "se hace daño a sí misma con esta decisión".
Karjakin, que disputó el título mundial al noruego Magnus Carlsen en 2016 y sólo perdió en el desempate, tiene derecho a interponer un recurso ante la Cámara de Apelación de la Comisión Ética y Disciplinaria en el plazo de 21 días.
Si no lo hace, la sanción tendrá carácter firme y definitiva.
Es uno de los seis maestros que ya están clasificados para disputar el Torneo de Candidatos de Madrid, del que saldrá el aspirante oficial al título mundial de Carlsen. EFE.
mos/jl