Ucranianos, segunda comunidad extranjera en Portugal tras brasileños

Lisboa, 22 mar (EFE).- Más de 18.000 solicitudes de protección temporal para refugiados de Ucrania convirtieron a esta comunidad en la segunda mayor residente en Portugal, sólo superada por los brasileños.

Desde que estalló la guerra de Rusia contra Ucrania, el pasado 24 de febrero, 18.410 ucranianos pidieron acogida en Portugal, confirmó a Efe el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) portugués.

La cifra eleva a más de 45.000 el número de ciudadanos ucranianos en un país donde ya residían unos 27.000 y convierte a esta comunidad en la segunda con mayor presencia en Portugal, desplazando a un tercer puesto a los británicos.

El SEF explicó hoy a Efe que la pasada semana tenía una media de 1.200 solicitudes diarias de protección para refugiados de Ucrania y que en lo que va de semana se incrementó hasta 2.000 solicitudes diarias.

El ministro luso de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, insistió recientemente en que las puertas de Portugal están abiertas para los ucranianos que huyen de la guerra y recordó que esta comunidad llegó a tener más de 80.000 personas en el país durante los años 90.

"Estamos todavía muy lejos de la capacidad de absorción de nuestra sociedad", dijo el ministro la pasada semana durante un encuentro con corresponsales extranjeros en Lisboa, donde apuntó que hay más de 10.000 empleos disponibles para los refugiados ucranianos en diferentes sectores.

Los brasileños son la primera comunidad extranjera en Portugal -unas 210.000 personas-, seguidos de ucranianos y británicos -más de 42.000-, según estimaciones oficiales.

Portugal otorga protección temporal a los refugiados ucranianos por un año prorrogable seis meses más y les facilita registro fiscal, seguridad social, escolarización de los niños y acceso al mercado laboral.

Lo
más leído
del día