Rusia solo ha logrado avances "menores" en el este de Ucrania, según expertos

Washington, 21 abr (EFE).- Las tropas rusas solo han logrado avances "menores" en su ofensiva en el este de Ucrania, aunque mantienen su objetivo de tomar la ciudad portuaria de Mariúpol "a más tardar" el 9 de mayo, día en que Rusia conmemora la derrota de la Alemania nazi.

audima

Son algunas de las conclusiones del balance del conflicto en las últimas horas realizado por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), organismo de análisis estratégico y militar con sede en Washington.

Los analistas del ISW subrayan que las fuerzas rusas no han demostrado ninguna nueva capacidad para efectuar avances con éxito en el este ucraniano, donde solo han conseguir tomar parte de las ciudades de Rubizhne y Popasna, en la provincia separatista prorrusa de Lugansk.

Las fuerzas ucranianas, añaden, han detectado la presencia de un pequeño grupo de combatientes sirios y libios luchando en Popasna, "probablemente" bajo el paraguas del llamado Grupo Wagner, integrado por mercenarios respaldados por el Kremlin y fuerzas paramilitares especiales chechenas.

Con respecto a la asediada Mariúpol, los expertos del ISW destacan que los efectivos rusos sí han progresado en su objetivo de tomar por completo esta ciudad portuaria y celebrarlo en el desfile del 9 de mayo.

No obstante, este martes "las fuerzas rusas lograron avances marginales en sus ataques contra la planta siderúrgica de Azovstal", un complejo de unos diez kilómetros cuadrados que se ha convertido en refugio para civiles y para las fuerzas ucranianas que se niegan a rendirse en Mariúpol.

Los expertos recuerdan que la estratégica Mariúpol, junto al mar de Azov, es uno de los principales objetivos de los rusos en su esfuerzo por lograr el total control de la región del Donbás y controlar un corredor terrestre en el este del país hasta la anexionada península de Crimea.

Lo
más leído
del día