Los Bomberos Voluntarios guatemaltecos detallaron mediante sus canales de comunicación que la "intensa balacera" tuvo lugar en una aldea del municipio de Villa Canales, en el departamento de Guatemala (centro), donde se ubica la capital del país centroamericano.
Las cinco víctimas mortales del tiroteo "quedaron fallecidas en el lugar", específicamente en una calle de Villa Canales, puntualizaron los cuerpos de socorro.
Los bomberos trasladaron a al menos cuatro personas "heridas por múltiples heridas de proyectil de arma de fuego" al hospital Roosevelt, uno de los dos más grandes de Guatemala.
Los asesinatos en el país centroamericano han aumentado un 17 % durante los primeros tres meses de este año en comparación con el mismo período de 2021, según datos divulgados este mes por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
En total, la nación que preside Alejandro Giammattei sumó 1.110 homicidios en el primer trimestre de 2022, incluidas 185 mujeres, mientras que entre enero y marzo de 2021 fueron 945 los homicidios documentados.
Guatemala es una de las 20 naciones más violentas del mundo, según organismos internacionales, y durante 2021 contabilizó en total 4.078 asesinatos, un 16 % más que los 3.500 reportados en 2020.
La mayoría (2.659) de los asesinatos cometidos en 2021 en el país centroamericano fueron por heridas de arma de fuego y más del 90 % permanecen en la impunidad debido a su débil sistema judicial.
Los fallecidos este sábado tenían entre 28 y 48 años, de acuerdo a medios locales, aunque ni la Policía Nacional Civil (PNC) ni el Ministerio Público (MP, Fiscalía) han confirmado la información ni las circunstancias del tiroteo.