Luego de actos y caravanas en diferentes ciudades de Argentina, las columnas de “obreras y piqueteras” marcharon este jueves por la capital del país hasta llegar a la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo, para realizar un acto “ante el poder político”.
En este espacio se prevé que los oradores denuncien “el ajuste del Gobierno, las cámaras patronales y el FMI” que cuenta con el “apoyo” de la oposición.
Lea más: Argentina inicia proceso para la actualización tarifaria comprometida con FMI
Los organizadores convocaron a 100.000 personas en la Plaza de Mayo bajo las consignas de luchar “por el trabajo genuino, por un salario, contra el hambre y la pobreza”.
La convocatoria coincide este jueves con la difusión del índice de precios al consumidor de abril pasado, que se trepó a 58 % interanual, en tanto el presidente argentino, Alberto Fernández, no se encuentra presente en la sede del Ejecutivo porque esta semana está de gira por Europa.
Lea más: Los precios en Argentina aumentaron un 58 % interanual en abril
Esta marcha piquetera volvió a colmar las calles de Buenos Aires, alimentando la polémica por los cada vez más habituales cortes del tránsito, como el realizado a fines de marzo pasado, cuando estas organizaciones sociales realizaron un acampe durante 48 horas en la avenida 9 de Julio de la capital.
Las marchas de la llamada “Unidad Piquetera” se repiten en la ciudad de Buenos Aires y en varios puntos del país en un contexto de alta inflación y pobreza, en demanda al Ejecutivo de mayor cantidad y universalización de planes sociales, un salario básico equivalente a la canasta familiar, asistencia a los comedores comunitarios y planes de trabajo genuino.
Una situación que se intensifica luego de que el Gobierno llegara en marzo pasado a un acuerdo con el FMI para refinanciar el crédito de más de 44.000 millones de dólares otorgado durante el Ejecutivo de Mauricio Macri (2015-2019), que generó profundas tensiones en el seno del oficialismo, por las críticas de parte del ala kirchnerista, que considera que el pacto con el organismo conllevará ajustes.
Lea más: Organizaciones sociales argentinas inician “marcha federal” contra el FMI