El exejecutivo condenado por fraude Shkreli sale de prisión antes de tiempo

Nueva York, 18 may (EFE).- El polémico exejecutivo farmacéutico estadounidense Martin Shkreli, conocido como "Pharma Bro", salió este miércoles de prisión, antes de lo previsto en la sentencia de siete años a la que fue condenado en 2018 por fraude.

Su abogado, Ben Brafman, dijo a los medios locales que Shkreli "completó todos los programas que permitían que se acortara su sentencia" en una prisión federal de Pensilvania, por lo ahora solo tendrá que acudir a dormir a un centro de detención.

Shkreli, que un día estuvo incluido en la lista de los inversores más destacados menores de treinta años de la revista Forbes, se convirtió en un personaje odiado por sus acciones en el sector farmacéutico, donde infló el precio de varios medicamentos.

Hace unos meses, acordó pagar 28 millones de dólares en una demanda colectiva y también aceptó una multa de 64,6 millones de dólares acompañada de una prohibición de por vida de invertir en la industria farmacéutica por violar las leyes antimonopolio.

El exejecutivo creó un fondo de inversión en 2006 y cinco años después puso en marcha la farmacéutica Retrophin, que luego abandonó para fundar Turing Pharmaceuticals, con la que se dedicó a comprar derechos de fármacos para después encarecerlos.

Entre otros, el ejecutivo disparó el precio de un fármaco para enfermos de sida y de otras enfermedades que pasó de 13,5 dólares a 750 cuando su empresa adquirió los derechos para fabricarlo.

Fue condenado en 2018 a siete años de cárcel por haber defraudado unos 11 millones de dólares a los inversores de la gestora de fondos MSMB Capital, una empresa que dirigía antes de introducirse en el sector farmacéutico.

Lo
más leído
del día