El mercado brasileño de acciones ignoró el clima negativo de las bolsas en el exterior y, a pesar de cierta volatilidad, terminó la jornada en terreno positivo animado por perspectivas de menores restricciones en China, por causa de la pandemia de coronavirus, e impulsada por empresas de materias primas, como las siderúrgicas .
El parqué paulista se anotó un volumen financiero de 24.741 millones de reales (unos 5.032 millones de dólares) y totalizó 3,5 millones de transacciones.
Con pequeñas oscilaciones durante el día, la mayor plaza bursátil latinoamericana por volumen negociado se movió entre una puntuación mínima de 105.760 enteros, cuando llegó a ceder un 0,45 %, y una máxima de 107.420 unidades, con una subida momentánea del 1,10 %.
Después de un desplome del 2,34 %, por el pesimismo internacional que contagió a los mercados el miércoles y que interrumpió una racha de cinco sesiones consecutivas al alza en la bolsa brasileña, el indicador sumó este jueves 758 unidades a su puntuación acumulada.
Las ganancias estuvieron lideradas por los papeles ordinarios de la subsidiaria minera de la siderúrgica CSN, la CSN Mineração, que subieron un 9,07 %, seguidos por los similares de la propia matriz CSN (+7,20 %) y de la compañía tecnológica Locaweb (+5,31 %).
Las pérdidas en la bolsa, en tanto, estuvieron encabezadas por las acciones ordinarias de la red de tiendas para mascotas Petz (-5,20 %), secundadas por las del mismo tipo de la compañía de seguros médicos Hapvida (-4,11 %) y de la fabricante de motores eléctricos WEG (-3,41 %).
Los títulos más negociados en la jornada, entre los 92 que componen el mercado a vista del Ibovespa, fueron los ordinarios de la minera Vale (+2,66 %), una de las líderes mundiales en producción y exportación de hierro.
En el mercado de divisas, el dólar se depreció un 1,28 % frente al real y terminó el día negociado a 4,916 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.