La responsable de la Primera Fiscalía Especializada en delitos de corrupción encabezó una diligencia en el Palacio de Gobierno en ausencia del jefe de Estado, Pedro Castillo, que se encontraba en un gabinete de ministros descentralizado en la región amazónica de Loreto.
En el lugar, Quico solicitó información sobre el subsecretario general de Palacio, Beder Camacho, y una copia certificada de los ingresos y salidas por la garita de control número 6 entre agosto de 2021 y enero de 2022.
Asimismo, informes detallados que identifiquen al personal de seguridad, entre agosto y enero, así como la ubicación de las cámaras de videovigilancia de la garita.
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ordenó este domingo ampliar la investigación preliminar contra Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada, informó este domingo el Ministerio Público.
Castillo es investigado desde el año pasado por varias denuncias de presunta corrupción referidas a la irregular adjudicación de la compra de biodiésel, por presiones en los ascensos militares y por la licitación para la construcción de un puente en la región San Martín, a través de un presunta red mafiosa instalada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La Fiscalía precisó que el presidente "tendrá garantizado el pleno ejercicio de su derecho de defensa y el respeto al artículo 117 de la Constitución Política".
Dicho artículo establece que sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; o por disolver el Congreso, fuera de los casos previstos en la Carta Magna.