Los combates estallaron sobre las 05.00 hora local (04.00 GMT) en la norteña localidad de Kouri, en la provincia de Tibesti y a unos 30 kilómetros de la frontera con Libia, entre el Frente de la Nación por la Democracia y la Justicia (FNDJT) y una milicia sudanesa conocida como Toroboros.
"Es una zona que hemos ocupado durante más de ocho años y no hemos hecho la guerra a la población. Fueron milicianos sudaneses los que nos atacaron", declaró a Efe el coronel Ahmid Mimi, miembro del FNDJT.
"Los combates duraron más de dos horas. Los derrotamos en dirección a Libia. Matamos a 27 de los atacantes y perdimos a 5 de nuestros hombres", agregó el coronel.
Según las autoridades chadianas, los asaltantes fueron a la zona en busca de oro.
"Son bandidos que vinieron seguramente a buscar oro y que se cruzaron con otros bandidos (los rebeldes). Todos son ilegales", dijo a Efe el gobernador de la provincia de Tibesti, Ramadane Ali.
Rica en oro, la provincia de Tibesti es recurrentemente escenario de enfrentamientos entre mineros ilegales de ese metal y militares chadianos, pero también entre lugareños y el Ejército.
La semana pasada, más de 100 personas murieron en enfrentamientos entre dos comunidades de mineros de oro, también en la provincia de Tibesti.
Además de ser rica en oro, en la provincia de Tibesti abundan otros recursos minerales, como el tungsteno, el estaño y el petróleo.
Desde 2016, esta provincia también es el escenario de choques entre el Ejército chadiano y los rebeldes del Frente por la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT, en sus siglas en francés).
En abril de 2021, el presidente de Chad desde 1990, Idriss Déby, falleció a los 68 años por las heridas sufridas en combates contra los rebeldes del FACT en la provincia de Tibesti.