En una conferencia de prensa urgente anunciada horas antes, la portavoz del departamento, Fadhila Khelifi, aseguró que el plan terrorista había superado la fase de planificación, en el que estaban involucrados "tanto elementos internos como externos" del país, por lo que continúa abierta la investigación.
Por otro lado, las autoridades afirmaron haber frustrado durante la madrugada de hoy un atentado terrorista durante el cual un individuo atacó con arma blanca a dos agentes de policía en un "punto sensible" del centro de la capital.
Un día antes, las fuerzas de seguridad arrestaron al antiguo primer ministro y exdirigente del partido islamista Ennahda, Hamadi Al Jabali, tras una detención "forzosa" y sin orden judicial cuando se dirigía hacia su domicilio en la ciudad de Sousse (noreste), informó su equipo de defensa.
Según Khelifi, el exresponsable es sospechoso junto a otras dos personas de blanqueo de dinero a través de una asociación caritativa que habría recibido importantes transferencias bancarias desde el extranjero y que no corresponden a su actividad oficial.
El presidente Kais Said, que se arrogó plenos poderes en julio pasado y gobierna por decreto desde entonces, ha fijado de manera unilateral dos citas electorales, el referendo constitucional del 25 de julio y comicios legislativos el 17 de diciembre, mientras la oposición reclama un diálogo nacional "inclusivo" y el retorno a la vía democrática.
Desde hace casi un mes los magistrados llevan a cabo una huelga general en todos los tribunales del país para protestar con un decreto presidencial que cesó por sorpresa a 57 jueces por su supuesta implicación en casos de corrupción y obstrucción de investigaciones antiterroristas.
En el último año, la justicia civil y militar ha abierto numerosas investigaciones y ha adoptado medidas cautelares contra magistrados, responsables de instituciones, empresarios y diputados por supuestos casos de corrupción y otros ligados a la libertad de expresión.