Albares participó hoy en la XXVI edición del Foro España-Estados Unidos, dirigido a fortalecer las relaciones entre ambos países y que entre ayer y hoy reúne en Bilbao a más de 130 personalidades de los ámbitos público y privado de ambos lados del Atlántico, incluidos representantes institucionales, empresariales y culturales, para hablar sobre seguridad, los retos de las ciudades y la financiación para la transición energética.
El ministro destacó que este foro se ha celebrado "en un momento excepcional" para las relaciones entre España y EE.UU., "apenas 24 horas después de la conclusión de una histórica Cumbre de la OTAN en Madrid", según informó hoy la organización del foro.
El responsable de Exteriores recordó que en la cumbre de la OTAN se aprobó el Concepto Estratégico que regirá la vida de la organización en los próximos diez años, pero, "sobre todo", los aliados lanzaron un mensaje de "unidad y firmeza de todos los que creemos en los valores democráticos frente a los que quieren deplorarlos", resaltó.
La primera de las sesiones de debate se enfocó en las relaciones de cooperación en materia de seguridad que ambos países mantienen "desde hace más de siete décadas".
Los ponentes, según la fuente, remarcaron la "importancia decisiva" de la cumbre de la OTAN para reforzar los lazos de cooperación en el actual panorama geopolítico y actuar como comunidad para "defender los valores que se han visto amenazados por la guerra en Ucrania".
Además de hablar de la seguridad alimentaria y de la crisis energética como dos cuestiones prioritarias sobre las que seguir trabajando, los ponentes pusieron de relieve la "urgente necesidad" de invertir en innovación tecnológica para afrontar de una manera más eficaz a las amenazas y ciberataques o a las campañas de desinformación.
En la mesa sobre seguridad intervinieron Ángeles Moreno, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Antony Cook, vicepresidente corporativo y consejero general adjunto de Microsoft; Gina Ortiz Jones, subsecretaria de la Fuerza Aérea de EE.UU., y Eduardo Serra, presidente de NTT Data Emeal y exministro de Defensa español.
En la jornada de ayer participó también la actriz, productora y activista política Eva Longoria, quien conversó con el congresista estadounidense Joaquín Castro sobre la necesidad de aunar esfuerzos para cambiar la imagen estereotipada que se traslada de la comunidad latina en los medios de comunicación estadounidenses.
Longoria hizo un llamamiento a la diversidad y reivindicó la pluralidad de identidades de esta comunidad, que supone el 20% de la población de Estados Unidos.
"Tenemos que crear nuestro propio contenido, contar quiénes somos y nuestras historias", subrayó Longoria al referirse a la creciente representación de profesionales de origen latino delante y detrás de las cámaras.
La financiación necesaria para afrontar la transición energética centró el último de los encuentros del Foro, con la intervención, entre otros, del subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Departamento de Estado de EE.UU., José W. Fernández; y el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri.
Celebrado de forma alterna en España y EE.UU. desde el año 1995, este encuentro anual está organizado por la Fundación Consejo España–EE.UU, y su contraparte estadounidense, el United States–Spain Council.