Sin embargo, en la primera semana de julio el indicador acumuló una variación positiva del 1,34 % y se mantuvo por encima de 100.000 puntos.
El mercado brasileño de acciones invirtió en la recta final de operaciones el moderado saldo positivo que traía durante el día y terminó así alineándose con las bolsas internacionales, que en su mayoría cerraron con leves pérdidas.
El parqué paulista se anotó este viernes un volumen financiero de 17.456 millones de reales (unos 3.314 millones de dólares) y totalizó 3 millones de transacciones.
Con algunas oscilaciones durante el día, la mayor plaza bursátil latinoamericana por volumen negociado se movió entre una puntuación máxima de 101.576 enteros, cuando llegó a avanzar un 0,84 %, y una mínima de 99.958 unidades, con una caída momentánea del 0,76 % y por debajo del listón simbólico de 100.000 puntos.
Después de un salto del 2,04 % en la jornada del jueves, el indicador restó este viernes 440 unidades a su puntuación acumulada.
Las ganancias estuvieron lideradas por los papeles preferenciales de la aerolínea Azul, que subieron un 6,23 %, seguidos por los ordinarios de la administradora de pagos electrónicos Cielo (+5,13 %) y del Grupo Vía, que abarca varias cadenas de supermercados (+3,40 %).
Las pérdidas en la bolsa, en tanto, estuvieron encabezadas por las acciones ordinarias de la empresa de seguros médicos Hapvida (-4,37 %), secundadas por las del mismo tipo de la red de agencias de viajes CVC Brasil (-4,28 %) y las unitarias de la compañía de seguros Sul América (-3,17 %).
Los títulos más negociados en la jornada fueron los ordinarios de la minera Vale (-2,31 %), una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro.
En el mercado de divisas, el dólar se depreció un 1,42 % frente al real y terminó el último día de la semana negociado a 5,267 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
En las cinco sesiones de la semana, la moneda estadounidense se devaluó un 0,99 % respecto a la denominación brasileña.