Presidente tunecino admite errores en su proyecto de constitución

Túnez, 8 jul (EFE)- El presidente tunecino Kais Said admitió este viernes que algunos errores "se filtraron" en su proyecto de Constitución, publicado una semana antes y que deberá ser votado el próximo 25 de julio, tras recibir duras críticas por parte de la mayoría política y la sociedad civil, que lo calificaron.

audima

"La versión corregida será publicada esta noche tras la revisión y añadido de las precisiones para evitar falsas interpretaciones", aseguró el mandatario en un discurso a la nación con motivo de la fiesta religiosa del Aid al-Adha, la celebración del cordero, que se celebra mañana.

Estos errores, declaró sin relevar a qué contenido aludía, están relacionados con la forma y también la clasificación de algunos artículos debido a "un error humano".

Por otro lado, el jefe del Estado se defendió ante las críticas al afirmar que "una de las extrañas paradojas en estas últimas semanas es que algunos hablan de tiranía y dictadura pero están bajo el amparo de la protección y se comportan de manera libre y no se ha levantado ningún cargo en su contra por difamación y calumnia".

Asimismo instó a los ciudadanos a rechazar dinero a cambio de su participación en el referendo- el primero de la historia del país- "como ocurrió en las elecciones de 2019", en referencia a sus opositores, especialmente el partido islamista Ennahda, principal fuerza del ahora disuelto Parlamento.

La pasada semana el jurista Sadok Belaid, presidente de la instancia consultiva encargada de redactar el borrador constitucional, se desvinculó de este texto después de acusar al presidente de modificar íntegramente la versión inicial para "allanar el camino a un régimen dictatorial".

La propuesta del mandatario instauraría, según los expertos, un régimen "ultrapresidencialista", basado en dos cámaras legislativas con prerrogativas muy limitadas y sin separación de poderes ni posibilidad de control por parte de los órganos institucionales.

Said, que se hizo con plenos poderes y gobierna por decreto desde hace un año, culpa a los partidos políticos de ser los responsables de la actual crisis y ha anunciado que las próximas elecciones legislativas del 17 de diciembre se regirán por un escrutinio uninominal.

La mayoría de partidos políticos denuncian un "golpe de Estado" y reclaman comicios presidenciales.

Lo
más leído
del día