Es el segundo descenso consecutivo, ya que en mayo la tasa interanual había escalado hasta el 7,9 %. Sin embargo, sigue siendo un nivel muy elevado para el índice de precios al consumo (IPC), ya que se mantiene por encima del 7 %.
Respecto a junio, la tasa de inflación mensual subió un 0,9 %.
La evolución de los precios del sector energético sigue dominando el conjunto del IPC, con un aumento interanual del 35,7 %, mientras que los alimentos se encarecieron un 14,8 %.
Destatis destaca en su comunicado el efecto provocado en el conjunto del IPC por la tarifa reducida implantada para junio, julio y agosto en el transporte urbano y regional, consistente en un abono mensual a 9 euros, lo que favorece el uso del transporte público.
El IPC armonizado, que se calcula según los criterios de la Unión Europea (UE), subió en julio a un 8,5 % interanual, mientras que respecto al mes anterior fue del 0,8 %.
Estos datos son estimaciones provisionales, calculadas sobre datos de varios de los 16 estados federados alemanes, mientras que las cifras definitivas serán difundidas por Destatis el 10 de agosto.