Allegados del realizador japonés detenido en Birmania piden su liberación

Tokio, 3 ago (EFE).- Un grupo de allegados y compañeros de profesión del realizador japonés detenido en Birmania solicitaron hoy su liberación y afirmaron que se encontraba trabajando en un documental en Rangún cuando fue arrestado.

audima

El detenido, Toru Kubota, fue arrestado el pasado sábado en la ciudad birmana, y las autoridades de este país aún no han tomado una decisión sobre su situación, según dijo en la víspera un portavoz de la junta militar birmana a la agencia nipona Kyodo.

La misma fuente señaló que a Kubota se le considera sospechoso de tener conexiones con una protesta contra la junta militar birmana en las calles de Rangún.

En una rueda de prensa ofrecida este martes en el Club Nacional de Prensa de Tokio, periodistas y activistas cercanos a Kubota afirmaron que el veinteañero se encontraba en la ciudad más poblada de Birmania realizando un documental sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Kubota viajó a Rangún el 13 de julio, y pocos días después avisó a sus allegados de que militares birmanos entraron en su alojamiento para revisar los pasaportes de todos los clientes.

Los allegados de Kubota intercambiaron mensajes con él hasta su detención, momento desde el que no han podido comunicarse más con él, y evitaron dar más detalles sobre las personas a las que el joven había entrevistado durante su estancia en Birmania.

También negaron que Kubota haya participado en protestas en Birmania y explicaron que el joven había tratado de conseguir el visado de periodista para viajar a ese país.

Entre los conocidos de Kubota que comparecieron hoy ante los medios se encontraba Yuki Kitazumi, otro reportero japonés que también fue detenido en Birmania en abril de 2021, apenas tres meses después del golpe de Estado de la junta militar, y mientras cubría una protesta en Rangún.

Kitazumi, quien se enfrentaba a una posible pena de hasta tres años de cárcel por difundir "noticias falsas" y apoyar el movimiento de desobediencia civil, fue liberado unas semanas después gracias a la mediación del Gobierno nipón.

"Kubota es un amigo y compañero de trabajo desde que nos conocimos en 2018 en Rangún cuando vino a verme. Yo mismo tuve una experiencia muy parecida, que me causó una profunda impresión", dijo Kitazumi, quien también señaló que tratará de ayudar en lo posible para la liberación del realizador.

A juicio de Kitazumi, la presión de las autoridades birmanas "se ha hecho más fuerte" en fechas recientes, lo que le genera preocupación sobre la situación de Kubota.

El Gobierno japonés también reclamó el pasado lunes la liberación "cuanto antes" de Kubota.

Los periodistas han sido uno de los principales objetivos de la junta militar desde que tomó el poder, con más de un centenar encarcelados en algún momento desde el golpe, y el cierre y persecución de los medios independientes.

El golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 sumió a Birmania en una crisis política, económica y social, con enfrentamientos entre las fuerzas de la junta y los opositores, y un aumento de la represión.

Según la Asociación para la Asistencia de los Presos Políticos, 2,138 personas han muerto por la represión de las autoridades, mientras que casi 15.000 personas han sido arrestadas de forma arbitraria.

Lo
más leído
del día