Ataque a la libertad de expresión en Guatemala: por criticas al Gobierno envían a prisión al director de El Periódico

El periodista y director de El Periódico, José Rubén Zamora, habla ante los medios, en un juzgado guatemalteco, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). (EFE)Esteban Biba

El director de El Periódico, José Rubén Zamora, crítico con el Gobierno de Guatemala fue enviado a prisión. El medio de comunicación venía publicando denuncias sobre presuntos casos de corrupción que involucran al presidente Alejandro Giammattei y a la Fiscal General, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos.

audima

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó las acciones que permiten “presumir que el Gobierno de Guatemala busca silenciar a este medio (El Periódico) caracterizado por sus denuncias de corrupción”.

El gobierno guatemalteco dijo que no tiene nada que ver con la detención de Zamora, que ha provocado una ola de llamados a respetar la libertad de expresión y alertas de ataques contra medios independientes.

El periodista y titular del diario El Periódico, reiteró que el mandatario y la fiscal general Porras están detrás de su detención, en un caso que tildó de “montaje” y afirmó que la persecución penal se da “cuando un hombre libre decide decirle no de manera categórica a los abusos y excesos del poder político”.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) , a cargo de las investigaciones, sostiene que la acusación contra Zamora es en “calidad de empresario” y no de periodista, afirmación que rechaza el diario y el gremio de prensa.

La ONU y Reino Unido piden garantías

“Urgimos a las autoridades guatemaltecas garantizar el debido proceso y su seguridad personal " , expuso en un comunicado de prensa el ministro del Reino Unido para la Libertad de Prensa en la Cancillería Británica, Tariq Ahmad.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar “preocupado” por el arresto del periodista guatemalteco José Rubén Zamora, así como por las acciones legales que el Gobierno de ese país ha emprendido contra sus propios funcionarios de Justicia.

Lo
más leído
del día