China considera a Taiwán parte de su territorio a pesar de su escisión en 1949 al fin de la guerra civil y trata por todos los medios de profundizar el aislamiento diplomático de Taipéi.
Taiwán, con quien el país norteamericano no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU., debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.
Las tensiones estuvieron recientemente en un punto álgido después de la reciente visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla de Taipéi.
“Planeamos seguir un cronograma ambicioso para lograr compromisos de alto nivel y resultados significativos que cubran las once áreas comerciales en el mandato de negociación que ayudará a construir una economía del siglo XXI más justa, próspera y resistente”, ha señalado en un comunicado la representante comercial adjunta, Sarah Bianchi.
Lea más: China vs. Taiwán: una separación de facto desde 1949
Oficina comercial
Dichos contactos entre Taipéi y Washington se realizarán bajo los auspicios del Instituto Americano de Taiwán, la Embajada ‘de facto’ de Estados Unidos en el territorio, y la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei en Estados Unidos (TECRO).
“Estados Unidos continuará consultando con el Congreso y las partes interesadas clave como grupos laborales, empresariales, ambientales y otros durante las negociaciones”, ha dicho en un comunicado la Oficina del Representante Comercial.
Por su parte, la Oficina de Negociaciones Económicas y Comerciales de Taiwán ha señalado en un comunicado que ambas partes han mostrado “un alto grado de ambición”, por lo que se espera “lograr resultados concretos lo antes posible y firmar un acuerdo comercial”.