Se trata del segundo descenso consecutivo después de que el desempleo marcase un récord en el último trimestre de 2021, cuando alcanzó el 35,3 %.
El número total de personas empleadas en Sudáfrica, la economía más desarrollada del continente africano, pasó de 14,9 millones en el primer trimestre a 15,6 millones en el segundo gracias a la creación de 648.000 puestos de trabajo.
Los sectores donde se crearon más empleos fueron los servicios sociales y comunitarios, la construcción y las finanzas, aunque se perdieron empleos en los sectores de las manufacturas y el transporte.
Si se considera el paro "expandido" -que incluye a trabajadores que no estuvieron buscando empleo activamente por falta de perspectivas u otros motivos-, el desempleo se situó en el 44,1 %, un 1,4 % menos de la tasa registrada en el trimestre anterior.
Los datos son una buena noticia para Sudáfrica, ya que los economistas esperaban un aumento del desempleo debido a los cortes de luz programados a consecuencia de la grave crisis que sufre la red eléctrica del país.
También preveían un impacto negativo para el empleo por las devastadoras inundaciones en la provincia de KwaZulu-Natal (este), que causaron más de 400 muertos en abril.