Sadristas presionan en favor de elecciones anticipadas en Irak

Bagdad, 23 ago (EFE).- Centenares de seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr realizaron este martes una sentada de varias horas frente a la sede del Consejo Judicial Supremo de Irak (CSJ) para pedir elecciones anticipadas, algo que obligó a las autoridades judiciales a suspender sus trabajos de manera temporal.

audima

La protesta, en las inmediaciones del edificio, ubicado en la fortificada Zona Verde de Bagdad, acabó después de que uno de los portavoces de Al Sadr, Mohamed Saleh al Iraqi, hiciera un llamamiento a la multitud para que abandonaran el lugar.

"Para preservar la reputación de los queridos revolucionarios y no dañar a la gente, aconsejo una retirada", dijo en un comunicado difundido en Facebook, en el que instó que la sentada continuara frente al Parlamento, edificio que los sadristas tomaron el 30 de julio y desde entonces acampan frente a sus puertas.

Uno de los manifestantes, identificado como Abdulamir Husein, aseguró a Efe que los sadristas seguirán con la sentada frente al Legislativo "hasta que se logren las demandas de disolver el Parlamento, celebrar elecciones anticipadas y enjuiciar a los corruptos".

La sentada frente al CSJ, iniciada esta mañana, se produjo precisamente para presionar al órgano para disolver el Parlamento, tal y como exigió el propio Al Sadr, aunque la institución ya dejó claro hace unos días que no tiene la potestad de tomar tal medida.

La acampada obligó a las autoridades judiciales a suspender los trabajos en todos los tribunales iraquíes, incluido el Supremo, pero tras la retirada de los sadristas, el CSJ anunció en un comunicado que reanudará su actividad mañana, miércoles.

Irak sufre una parálisis política que se alarga ya más de 10 meses, desde las elecciones de octubre de 2021, puesto que el fragmentado Parlamento ha sido incapaz de nombrar a un nuevo presidente de la República ni de formar un Gobierno.

Esto ha provocado una escalada de tensión entre las principales fuerzas chiíes de Irak, el Bloque Sadrista y el denominado Marco de Coordinación, una alianza de partidos cercanos a Irán que boicotearon las propuestas de la formación de Al Sadr, la vencedora en los comicios, con 73 de los 329 escaños.

Ante el boicot, Al Sadr retiró todos sus diputados de la Cámara baja y el Marco de Coordinación se convirtió en la fuerza mayoritaria, pero el clérigo utilizó su capacidad de movilización para ejercer presión en las calles, algo que desembocó en el asalto al Parlamento y la sentada que se alarga hasta día de hoy.

Lo
más leído
del día