"Repudiamos enfáticamente el atentado contra la vida de la hermana @CFKArgentina, vicepresidenta de #Argentina. Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia enviamos todo nuestro apoyo a ella, a su familia, al gobierno y pueblo argentino. #TodosConCristina", expresó el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.
Un brasileño de 35 años con antecedentes penales y que lleva tatuajes con referencias nazis es el presunto autor del intento de magnicidio contra Cristina Fernández.
El hombre, que fue detenido tras el ataque, ha sido identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, quien reside en Argentina desde 1993.
Medios televisivos locales mostraron imágenes en las que se ve a un hombre que intenta disparar contra la vicepresidenta.
Por su parte, el expresidente de Bolivia Evo Morales y muy cercano a la también exmandataria argentina responsabilizó a la "derecha" del ataque.
"La derecha utiliza acciones criminales para tratar de proscribir a líderes comprometidos con sus pueblos", escribió en su cuenta de Twitter.
Morales añadió que "si fallan con ataques de "lawfare" o guerra judicial-política, intentan el desprestigio en redes sociales, o la eliminación física como en el caso de la hermana @CFKArgentina".
Además, comparó lo sucedido en Argentina con la crisis política y social de 2019 que derivó en su renuncia a la Presidencia.
"Repiten la misma receta que aplicaron contra nuestra democracia en 2019 y antes contra los hermanos @LulaOficial, (Fernando) Lugo y (Manuel) Zelaya. Son los últimos zarpazos de la derecha imperialista que aplica la persecución judicial, golpes y magnicidios por mantener una hegemonía que ha perdido", señaló.
El incidente se enmarca en un clima de fuerte tensión política en Argentina, después de que el pasado 22 de agosto un fiscal pidiera una condena de 12 años de prisión para Cristina Fernández en el marco del juicio oral que afronta por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas durante su Gobierno (2007-2015).