La investigación está a cargo de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión y se ordenó “contra los que resulten responsables por la presunta comisión de delito de homicidio en agravio del ciudadano Jorge Alfonso Vargas Ávila”.
Las indagaciones fueron dispuestas por el fiscal provincial Alfonso Asencio tras la muerte de Vargas Ávila, de 38 años de edad, quien supuestamente recibió el disparo de un arma de fuego cuando una turba tomó el local de votación en el distrito andino de Marcabal, en la provincia de Sánchez Carrión.
El fiscal ordenó una pericia de absorción atómica a todos los Policías y militares que estuvieron presentes durante el ataque de unas 600 personas al local del centro educativo "Toribio Rodríguez de Mendoza", detalló el Ministerio Público.
También pidió que se efectúe la necropsia al cuerpo de la víctima en la ciudad de Huamachuco, para lo cual se está a la espera de la llegada desde Lima del abogado de la familia del fallecido.
La Fiscalía señaló que, según el informe de la comisaría de Marcabal, los hechos se originaron hacia las 21.15 hora local de este domingo (02.15 GMT del lunes) cuando se realizaba el recuento de votos de las elecciones municipales.
En ese momento, y según el mismo reporte oficial, cientos de personas superaron la resistencia del contingente policial y militar que custodiaba el local e ingresaron para causar destrozos y quemar las ánforas electorales, "entre otros actos de violencia".
El Ministerio Público agregó que hacia las 23.40 hora local del domingo (04.40 GMT), el presidente de las rondas campesinas (guardias comunales) de la provincia de Sánchez Carrión, Roger Sandoval, informó al fiscal Asencio del ingreso al Hospital "Leoncio Prado" del cuerpo de Vargas Ávila.
El fallecido, que integraba las rondas campesinas de Marcabal, había recibido el impacto de un proyectil de arma de fuego durante la toma del local de votación, por lo cual el fiscal ordenó el levantamiento del cadáver y que la Policía "realice las indagaciones pertinentes, la necropsia del caso y las demás diligencias que correspondan".
Más de 24,7 millones de peruanos fueron llamados este domingo a participar en la elección de 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.694 distritales de todo el país, en un proceso que se desarrolló en relativa calma, salvo el grave incidente en Marcabal.