Hong Kong todavía ve "desafíos" antes de poder reabrir su frontera con China

Pekín, 18 oct (EFE).- El jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee, mostró hoy su falta de optimismo ante la posibilidad de reapertura de la frontera con China continental en un futuro cercano y admitió que aún se hallan “resolviendo algunos desafíos” para cumplir con los estándares que requiere Pekín.

“Tendré que esperar más ideas de nuestros homólogos de China continental para que realmente podamos trabajar en los detalles”, afirmó el mandatario de la ciudad.

Lee hizo estas declaraciones mientras se celebra en Pekín el XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), tras el cual algunos sectores tienen la esperanza de que se relaje la draconiana política de “cero covid” que rige en el país desde hace casi tres años.

Lee recalcó que necesitaban estudiar las áreas en las que se requerían ajustes por parte de la ciudad para garantizar que sus miles de casos diarios de covid no cruzaran la frontera.

A su vez, el jefe de Gobierno insinuó que es poco probable que las autoridades de la región semiautónoma alivien aún más las medidas contra la covid para la entrada de los viajeros provenientes del extranjero.

Desde el pasado 23 de septiembre, Hong Kong eliminó la exigencia de cuarentenas obligatorias en hoteles como medida de prevención y requiere únicamente un periodo de observación de tres días para los llegados desde el exterior.

Pero a pesar de instaurar este sistema de “0+3” para los viajeros internacionales, las personas que cruzan la frontera hacia China continental aún deben cumplir una semana de aislamiento en un hotel.

Según Lee, las medidas se mantendrán debido al aumento de la infecciones importadas y las variantes que han emergido en las últimas semanas.

La antigua colonia británica reportó 407 casos importados este lunes, la cifra más alta desde que surgió la pandemia de coronavirus hace dos años.

Las restricciones han provocado que Singapur haya adelantado a Hong Kong como el principal centro financiero de Asia y se sitúe como el tercero en el mundo, según el último informe de Global Financial Centres Index, una de las fuentes de referencia de clasificaciones en este sector, que sitúa a Nueva York y Londres en los primeros puestos.

Hasta ahora tercer "hub" financiero global y primero asiático, Hong Kong ha caído a un cuarto puesto en el último índice de Global Financial Centres, publicado este jueves, que justifica la decisión en el efecto de la política de "cero covid" marcada por Pekín en la excolonia británica y el éxodo de talento producido en consecuencia.

Las ciudades chinas de Shanghái, Pekín y Shenzhen se mantienen entre los diez primeros puestos, pese a las draconianas medidas contra la pandemia de covid-19 que Pekín todavía impone dentro del país, aislado en la práctica del resto del mundo.

Lo
más leído
del día