Junto a más de 100 regidores de todo el país, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó en el Foro Urbano Federal la “Declaración de Ciudades Argentinas con compromisos climáticos”, que expresa una serie de consensos climáticos que los intendentes vienen trabajando desde inicio del año.
“Necesitamos un plan federal para enfrentar las consecuencias del cambio climático. Celebro que hoy estemos todos acá, después de tantos meses de trabajo conjunto, con el foco puesto en encontrar soluciones federales a esta crisis climática sin precedentes”, destacó Rodríguez Larreta al abrir el Foro Urbano Federal.
Rodríguez Larreta se enorgulleció de ver reunidas personas de todos los partidos políticos en el foro: “Hacía mucho tiempo que en la Argentina no había un consenso tan grande y tan amplio”.
Los compromisos a los que adhirieron las ciudades argentinas incluyen reconocer la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje, limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050.
Además, los gobiernos locales se comprometieron a presentar planes de acción climática y publicar inventarios de gases de efecto invernadero y evaluaciones de riesgo.
La declaración también incluye la publicación de datos climáticos y la incorporación de estrategias para alentar la creación de empleos verdes.
El Foro Urbano Federal se realiza en conjunto con las Naciones Unidas y la Red Argentina de Municipios Frente Al Cambio Climático (RAMCC), y cuenta con el apoyo del Banco Mundial.
Rodríguez Larreta abrió este miércoles también la Reunión de Alcaldes 2022 de la Red de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y están programadas conferencias en las que se abordarán asuntos como la mejora de la planificación de la movilidad urbana tras la pandemia, la sostenibilidad a través de la tecnología, los desafíos del transporte y la seguridad alimentaria.
Asimismo, se celebrará la undécima reunión de alcaldes del Cono Sur de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
LA CUMBRE
Ya el jueves, Rodríguez Larreta encabezará junto a su homólogo de Londres y presidente de C40 Cities, Sadiq Khan, entre otras autoridades, la apertura de la Cumbre Global de Alcaldes, considerada el evento más importante sobre ciudades y crisis climática.
La reunión del C40, que se celebra cada tres años y contará este año con regidores de más de 100 ciudades, 23 de ellas capitales.
Quienes ya confirmaron su presencia son, entre otros, las alcaldesas de París, Anne Hidalgo; de Barcelona, Ada Colau; de Bogotá, Claudia López; y de Amsterdam, Femke Halsema, y los alcaldes de Santiago de Chile, Claudio Orrego, y de Seúl, Oh Se-hoon.
Como conclusión, los alcaldes de Buenos Aires y Londres impulsarán la adhesión al “Consenso de Buenos Aires”, con metas de creación de empleos verdes, compromisos del sector privado en la agenda climática o iniciativas de financiamiento climático de instituciones financieras de la región.