Belice espera hasta 30 centímetros de lluvia por el paso del huracán Lisa

San Juan, 2 nov (EFE).- El Gobierno de Belice anunció este miércoles que espera que el huracán Lisa, de categoría 1, deje hasta 12 pulgadas (30 centímetros) de precipitación sobre el país centroamericano en las próximas horas.

audima

Al momento ya se han reportado fuertes lluvias, las cuales continuarán hasta este jueves, que estiman en seis pulgadas en zonas bajas y hasta 12 en áreas montañosas del país.

Estas lluvias pueden provocar inundaciones en zonas bajas y áreas propensas de inundación, especialmente en el sur del país, informaron el Servicio Nacional de Meteorología de Belice (NMS, en inglés) y la Organización Nacional de Manejo de Emergencias de Belice (NEMO, en inglés), mientras esperan la llegada del ciclón.

Igualmente, estas agencias emitieron una advertencia de inundaciones para los ríos Moho y Temash.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en Miami (Florida, EE.UU.) a las 11.00 hora local (15.00 GMT), Lisa, sexto huracán de este año, se encontraba a 100 millas (160 km) al este sureste de la Ciudad de Belice y sus vientos se habían reforzado, y aun pueden hacerlo más, antes del impacto con tierra.

Los vientos máximos sostenidos de Lisa alcanzan ahora las 80 millas por hora (130 km/h), con ráfagas mayores.

Además de viento, Lisa producirá una marejada ciclónica que puede elevar el nivel del mar en toda la zona afectada, hasta un máximo de 7 pies (2,1 metros) donde toque tierra.

La costa beliceña y una franja de la costa del sureste de México, desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, están bajo alerta de huracán.

Lisa se mueve hacia el oeste a cerca de 14 mph (22 km/h), pero su velocidad se está haciendo más lenta.

Según el patrón de trayectoria trazado por el NHC, el centro de Lisa tocará tierra en Belice y cruzará el norte de Guatemala para adentrarse en el sureste de México el jueves.

El Gobierno de Belice activó este martes su alerta máxima (roja) ante el paso de Lisa.

El primer ministro y director de la NEMO, Johnny Briceño, explicó en una transmisión en los medios que el ente dio una advertencia de huracán para toda la costa del país.

Dicha advertencia significa que Lisa tenía el potencial de amenazar al país y que tocaría tierra en las próximas 24 horas.

Ante ello, el Gobierno elevó dos banderas rojas con puntos negros en el centro como señal de la emergencia.

"La ciudadanía está advertida en activar sus planes de emergencia y voluntariamente ubicarse en un lugar seguro", indicó Briceño.

Briceño informó, además, que ante la llegada del sistema tropical, el Aeropuerto Internacional Philip Goldson cerró desde la noche del martes.

Igualmente, los puertos y las fronteras clausuraron este miércoles.

Las escuelas, a su vez, también cerraron, menos aquellas que se usarán como refugio.

Lo
más leído
del día