Gobierno de Skopie recomienda no trabajar en algunas zonas por contaminación

Skopie, 26 dic (EFE).- El Gobierno de Skopie ha pedido a embarazadas, trabajadores mayores de 60 años y ciudadanos que padecen enfermedades crónicas no acudir a sus puestos de trabajo a partir de hoy debido a los elevados niveles de contaminación del aire que se registran en algunas ciudades y pueblos de Macedonia del Norte.

audima

"Se recomienda no practicar deporte u otras actividades al aire libre. Quienes deban trabajar al aire libre deberán desempeñar sus funciones entre las 11 y las 17 horas. Todas las instituciones públicas deben reducir en un 50 % el uso de vehículos", informó el Gobierno.

La fuerte contaminación no solo afecta a los 600.000 habitantes de la capital, Skopie, sino a otras ciudades como Tetovo, Kavadarci, Kichevo y Kumanovo.

En Skopie se han registrado en los últimos días niveles de 500 miligramos o incluso más de partículas PM-10, mientras que el máximo tolerado es de 50 miligramos.

La contaminación del aire se puede sentir principalmente en las horas de la noche y temprano en la mañana.

Muchos estudios científicos muestran que una de las principales razones de la extrema contaminación del aire en Skopje es la forma en que se calientan muchos hogares.

Aunque gran parte de la ciudad utiliza calefacción central de gas natural, muchas todavía utilizan madera o materiales de construcción de desecho para calentar las estufas. También hay familias pobres que se calientan con plástico, caucho o incluso llantas viejas de automóviles.

Situada en un valle profundo y extendido rodeado de montañas, la niebla es un fenómeno natural en Skopie.

Sin embargo, en las últimas décadas, la ciudad enfrenta un enorme auge en la construcción y un aumento del número de habitantes y automóviles que ejercen una presión adicional sobre el medio ambiente.

Se espera que las autoridades municipales de Skopie anuncien el transporte público gratuito para todos los ciudadanos esta semana para reducir la alta frecuencia de automóviles.

Lo
más leído
del día