Se trata de un vuelo “simbólico”, según indicaron en un comunicado el aeropuerto de Bruselas y la compañía aérea y un “hito importante” para aumentar el uso de ese tipo de carburantes en los próximos años y reducir las emisiones de CO2.
Brussels Airlines ha sido la primera aerolínea en utilizar el queroseno ecológico en el aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem, que se abastece a través de la red de oleoductos de la OTAN.
Desde este 1 de enero es posible transportar combustible sostenible de aviación (conocido como SAF) al aeropuerto de Bruselas.
El combustible sostenible utilizado por Brussels Airlines se produce a partir de residuos y materias primas residuales totalmente renovables y de origen sostenible, como el aceite de cocina usado y los residuos de grasa animal.
Brussels Airlines compró 2 millones de litros de queroseno a la petrolera finlandesa NESTE con una mezcla del 38 % de ese combustible para este proyecto piloto.
El combustible sostenible de aviación fue transportado el 1 de enero poco después de la medianoche por Brussels Airlines desde las instalaciones de mezcla de NESTE en la ciudad belga de Gante a través del oleoducto de la OTAN hasta las instalaciones de almacenamiento de combustible en el aeropuerto de Bruselas.
"La disponibilidad de combustibles sostenibles en el aeropuerto era una prioridad para nosotros y estamos contentos de poder lograrlo ya con el apoyo de la OTAN", dijo el director general del aeropuerto de Bruselas, Arnaud Feist.
El aeropuerto de Bruselas se ha propuesto que el bioqueroseno represente el 5 % de las importaciones totales de combustibles para 2026.
"El hecho de que nuestra aerolínea nacional, Brussels Airlines, ya esté tomando la delantera con un primer pedido de SAF es un buen comienzo", consideró Feist.
Por su parte, el director general de Brussels Airlines, Peter Gerber, subrayó que para lograr los objetivos climáticos deseados "tendremos que aumentar significativamente el uso de combustibles alternativos a los fósiles en los próximos años".
“Además de la renovación de la flota, el combustible sostenible es el instrumento más efectivo disponible actualmente para reducir las emisiones del transporte aéreo”, añadió Gerber.