Rosatom dispuesto a acelerar la ampliación de la central nuclear húngara Paks

Moscú, 7 feb (EFE).- Rosatom está dispuesta a acelerar los trabajos para la ampliación de la central nuclear húngara de Paks, en el centro del país, y podría fundir el hormigón de los cimientos de la planta en 2024, declaró hoy el director general de la corporación estatal nuclear rusa, Alexéi Lijachov.

audima

"Si el cliente nos da la tarea de acelerar, entonces aceleraremos, si dice que trabajemos en el marco de los actuales compromisos establecidos por los contratos, eso haremos", afirmó a la prensa, citado por Interfax.

Lijachov señaló que "en un principio trabajamos en correspondencia al actual contrato y la etapa de preparación para la construcción y el inicio de la segunda fase ya es algo resuelto", el explicar que la fragua de los cimientos del nuevo reactor será "dentro de un año", es decir, en 2024.

En diciembre pasado el director general de Rosatom declaró a EFE que la empresa recibió los permisos para construir dos nuevos reactores en la central nuclear Paks.

A fines de enero el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, acordó con el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, "acelerar las inversiones (en Paks) todo lo posible".

El jefe de la diplomacia húngara destacó que su país no aprobará ninguna propuesta de la UE "que dificulte en los más mínimo o haga imposible la cooperación ruso-húngara en la esfera nuclear", en referencia a las sanciones impuestas a Rusia por Occidente, a las cuales Hungría se ha opuesto parcialmente.

En la actualidad en la nuclear húngara de Paks funcionan cuatro reactores soviéticos del tipo VVER-440 (agua-agua), con una potencia total de 2 gigavatios.

Lo
más leído
del día