Durante una visita al centro de rescate y rehabilitación para fauna silvestre Ñacurutú, la ministra pudo observar de primera mano los estragos del fuego en cinco pudúes -dos con quemaduras graves en extremidades y rostro-, dos monitos del monte -uno lamentablemente falleció el mismo día que llegó- y un sapo alsodes.
En el centro se recuperan también distintos tipos de aves, como tucuqueres, tencas, lechuzas, gaviotas dominicanas y cisnes de cuello negro, que han llegado por diversas causas.
“Las consecuencias de este incendio tienen muchas facetas y un gran amenazado es la biodiversidad. Una importante cantidad de fauna silvestre ha sufrido los estragos de los incendios forestales y debemos aprender las lecciones y tomar las medidas para que esto no se vuelva a repetir”, dijo la ministra.
El centro Ñacurutú -ubicado en el sector de Coliumo, en la comuna de Tomé, Región del Biobío- ha prestado servicios de manera voluntaria para el rescate y rehabilitación de fauna nativa afectada por los incendios forestales.
Este centro se habilitó en marzo de 2019 gracias a un Fondo de Protección Ambiental (FPA) de restauración ecológica tras los incendios que afectaron a la zona centro-sur del país en 2017, principalmente en las regiones de O'Higgins, el Maule, Ñuble y el Biobío.
A este respecto, y en declaraciones a EFE, el director de la Fundación Ñacurutú, Cristián Herrera, recordó que el centro todavía tiene capacidad para recoger más animales, pero está escaso de insumos y de financiación.
"La mayoría de los ingresos que hemos tenido ha sido a través del servicio agrícola y ganadero, y de igual manera hay personas particulares que nos traen animales silvestres que han podido rescatar del fuego", afirmó.
"Aún tenemos capacidad para recibir más animales y si hubiera un problema de capacidad lo podemos gestionar con otros establecimientos en otras regiones y tratar de hacer por último una derivación", agregó.
"El llamado es a la gente para que nos siga colaborando porque sí estamos requiriendo hartos insumos aún, y alimentación para nuestros pacientes. Debemos tener los mejores recursos para cuidarlos lo mejor posible", apostilló.