"Queridos amigos ucranianos, hace exactamente un año Rusia lanzó su atroz e injustificada guerra de agresión contra Ucrania, infligiéndoles un sufrimiento inimaginable", dijo el mandatario en un vídeo en inglés en su cuenta de Twitter.
"Hoy os aseguro que Austria seguirá siendo solidaria con Ucrania todo el tiempo que sea necesario. Estamos con ustedes", agregó.
"Seguiremos haciendo todo lo posible para aliviar el sufrimiento del pueblo ucraniano. Para acompañar a Ucrania en su camino europeo y contribuir a un futuro pacífico, próspero y libre", concluyó Van der Bellen.
Austria, que ha acogido a decenas de miles de refugiados de Ucrania, ha enviado ayuda humanitaria por valor de unos 124 millones de euros al país invadido, incluyendo cascos militares, aunque no armamento ni municiones, algo que su neutralidad impide.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Alexander Schallenberg, exigió en una declaración con motivo del aniversario del inicio de la guerra, "el fin inmediato de la agresión rusa, la retirada incondicional de las tropas rusas y el restablecimiento de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".
Austria es, junto a Suecia, Finlandia, Irlanda y Malta, uno de los cinco países neutrales de la UE, aunque los dos escandinavos han solicitado entrar en la OTAN ante la amenaza militar rusa tras la invasión de Ucrania.