Letonia subraya necesidad de incrementar producción de industria defensiva

Berlín, 1 mar (EFE).- El primer ministro letón, Krisjanis Karins, advirtió hoy en Berlín de que la guerra en Ucrania no es un "evento a corto plazo" y de la necesidad de adaptar la industria de defensa, al tiempo que expresó el convencimiento de que ese país debe moverse hacia la adhesión a la UE y a la OTAN.

audima

En una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, Karins señaló que el reto al que se enfrentan todos es garantizar que la sociedad entiende que "no se trata de un acontecimiento a corto plazo" y que "podría durar años".

"Es importante que aumentemos las capacidades de nuestras industrias de defensa. Rusia produce armas las veinticuatro horas del día, y en Europa, en lo que se refiere a las capacidades de producción, todavía estamos en tiempos de paz. Es un proceso que debe cambiar", instó.

Agregó que Letonia invertirá en su propia capacidad defensiva y recordó que más del 2,5 % del PIB se destina a este propósito, por ejemplo con la compra de sistemas de defensa, y que el país reintroducirá el servicio militar obligatorio.

Por otra parte, señaló que la libertad, la democracia y el estado de derecho son valores comunes en Europa contra los que Rusia lucha en su guerra de agresión y agregó que es responsabilidad de los políticos hacer entender a la sociedad que se apoyará a Ucrania todo el tiempo que haga falta.

"Es en el propio interés de Europa apoyar a Ucrania", subrayó.

Por otra parte, indicó la necesidad de mostrar a Ucrania la dirección correcta en el camino hacia el ingreso en la UE, con independencia naturalmente de todas las reformas que tiene que llevar a cabo cualquier país candidato, agregó.

"Letonia es de la convicción de que una vez acaben las hostilidades, Ucrania también debe moverse en dirección a la OTAN (...) Debemos estudiar un posible ingreso de Ucrania en la OTAN", dijo.

Asimismo subrayó la necesidad de crear un tribunal penal internacional para "juzgar a la cúpula rusa y a otros criminales".

Scholz, por su parte, afirmó que ambos coinciden en que "la unidad, la solidaridad y la acción común son irrenunciables entre socios europeos en la situación actual".

En la UE y en la OTAN "defendemos mutuamente la seguridad del otro", por lo que "es inteligente seguir fortaleciendo la cooperación", agregó.

"Como aliados estamos de acuerdo en que en caso de una agresión defenderemos juntos cada centímetro cuadrado del territorio de la OTAN", dijo, y subrayó que este es un mensaje "muy importante" también para los países bálticos y Polonia.

Señaló que "el acuerdo, la unidad y la decisión" han marcado la UE en los últimos doce meses y se mostró convencido de que el presidente ruso, Vladímir Putin, no había contado con esta "decidida respuesta" cuando dio la orden de invadir Ucrania.

"Lo sorprendió y de seguro lo irritó", dijo, al tiempo que subrayó que Europa junto a sus aliados transatlánticos apoya a Ucrania con todas sus fuerzas para que resista.

Lo
más leído
del día