Esta medida está destinada a reforzar las capacidades militares del Ejército de Níger para defender la integridad territorial y la soberanía del país, así como a proteger mejor a la población civil contra la creciente amenaza terrorista, explicó el Consejo en un comunicado.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó en el comunicado que esta nueva ayuda y la misión recientemente desplegada en Níger “contribuirán a la autonomía de las Fuerzas Armadas nigerinas a largo plazo, en consonancia con las necesidades e intenciones” expresadas por Níger.
Más en concreto, permitirá crear un batallón de apoyo en Téra, en la región de Tillabéry, mediante el suministro de equipos no letales, incluidos medios de movilidad terrestre y equipos de vigilancia, tecnologías informáticas o comunicaciones, así como la infraestructura necesaria para cumplir los requisitos operativos del nuevo batallón.
El FEAP se creó en marzo de 2021 para financiar todas las acciones de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) en los ámbitos militar y de defensa, con el objetivo de prevenir conflictos, preservar la paz y reforzar la seguridad y la estabilidad internacionales.
Fuera del presupuesto comunitario y nutrido con aportaciones de los Estados miembros, está sirviendo sobre todo para reembolsar el coste del envío de material militar letal y no letal a Ucrania con el fin de que pueda defenderse de la invasión rusa.
El Consejo decidió el pasado 12 de diciembre la creación de la misión de asociación militar para apoyar a Níger en su lucha contra los grupos armados terroristas (EUMPM Níger), que comenzó el 20 de febrero su andadura por un periodo de tres años.
En julio pasado, el Consejo de la UE ya decidió apoyar a las Fuerzas Armadas de Níger a través del FEAP para impulsar un centro de formación de técnicos a fin de mejorar sus capacidades logísticas, así como una base operativa avanzada para apoyar las operaciones militares en Tillabéri.