Ese nuevo paquete de sanciones, al que los ministros de los Veintisiete darán luz verde en la reunión que celebran en Bruselas el lunes, responde a las violaciones de derechos humanos en el país persa, de acuerdo con otras fuentes diplomáticas.
En su reunión de febrero, los jefes de la diplomacia de los Estados miembros ya adoptaron nuevas medidas restrictivas contra 32 personas y dos entidades de Irán por la represión de la población, en la que fue la quinta ronda de sanciones contra las autoridades de ese país en relación con violaciones de los derechos humanos desde la muerte de la joven Masha Amini.
Hasta ahora, en la lista de sancionados iraníes por vulneraciones de los derechos humanos figuraban 196 individuos y 33 entidades.
Los sancionados tienen prohibido entrar en territorio comunitario y todos los activos de los que dispongan en la UE han quedado congelados; además, no se podrá poner a su disposición recursos económicos.
Por otro lado, el décimo paquete de sanciones del club comunitario relacionado con la invasión rusa de Ucrania afectaba a siete empresas iraníes vinculadas a la Guardia Revolucionaria que fabrican los drones que Teherán está dando a Moscú para bombardear Ucrania.
El jueves, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, mantuvo una conversación con el ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian.
"Hablé con Amir-Abdollahian. Pedimos a Irán que cambie su conducta: que respete los derechos humanos, ponga fin a la detención de ciudadanos de la UE y cese su apoyo militar a Rusia", escribió Borrell en su perfil de Twitter.
Además de aprobar nuevas sanciones por violaciones de derechos humanos, los titulares de Exteriores de los Veintisiete el lunes debatirán sobre el apoyo militar de Irán a Rusia, los ciudadanos europeos detenidos por Teherán y el programa nuclear iraní, según fuentes diplomáticas.
A principios de mes, Irán aceptó voluntariamente someterse a más medidas de verificación, dentro de los esfuerzos del Organismo Internacional de Energía Atómica, y aclarar las dudas sobre la naturaleza de su programa nuclear.