El Gobierno de RCA culpa a un grupo rebelde de asesinar a nueve chinos

Bangui, 20 mar (EFE).- El Gobierno de la República Centroafricana (RCA) culpó hoy a la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), que engloba varios grupos armados rebeldes, de asesinar a nueve ciudadanos chinos este domingo en una mina del centro del país.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"El Gobierno se ha enterado con consternación del asesinato de nueve ciudadanos chinos tras un acto cobarde y despreciable en el sitio de la compañía Gold Coast en el pueblo de Chingbolo", afirmó el ministro centroafricano de Comunicación, Serge Ghislain Djorie, en un comunicado publicado por la emisora Radio Ndeke Luka (RNL).

El Ejecutivo, subrayó, condena con "la mayor firmeza este acto atroz de la nebulosa CPC, cuyo objetivo es desalentar a los inversores que deseen apoyar los esfuerzos emprendidos por Su Excelencia el Presidente de la República para asumir el desafío del desarrollo económico".

"El Gobierno llama a la opinión nacional e internacional a ser testigo de que este hecho no quedará impune. Los autores de esta traición serán perseguidos hasta el último atrincheramiento para que respondan por sus actos", aseveró el ministro, que ofreció las condolencias del país a China y a los familiares de las víctimas.

Sin embargo, la CPC negó en un comunicado la autoría del ataque, cuya planificación atribuyó al grupo de mercenarios Wagner, propiedad de un empresario ruso próximo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al ministro de Ganadería y Salud Animal de RCA, Hassan Bouba Ali.

El grupo de mercenarios, contratado por el Gobierno centroafricano en 2018 para luchas contra grupos rebeldes, ha sido acusado por observadores de las Naciones Unidas de abusos contra los derechos humanos, incluidas masacres.

China confirmó hoy el fallecimiento de sus nueve ciudadanos y pidió un "castigo severo" para los autores del atentado.

El ministerio chino de Exteriores explicó en un comunicado en su página web que Pekín "activó de inmediato un mecanismo de emergencia consular" y que el presidente chino, Xi Jinping, otorga "gran importancia" a este suceso.

El ataque, que dejó además dos heridos graves de nacionalidad china, se produjo en una "empresa de capital chino", donde un grupo de hombres armados abrieron fuego contra las instalaciones.

Asimismo, la cartera de Exteriores alertó de un "riesgo extremadamente alto" en la República Centroafricana, excepto en su capital, Bangui, y pidió a los ciudadanos chinos que presten "una gran atención".

La RCA sufre violencia sistémica desde finales de 2012, cuando una coalición de grupos rebeldes de mayoría musulmana -los Séléka- tomó Bangui y derrocó en marzo de 2013 al presidente François Bozizé tras diez años de Gobierno (2003-2013), dando inicio a una guerra civil.

El actual presidente centroafricano, Faustin Archange Touadéra, llegó al poder en los comicios de 2016 y fue reelegido en las elecciones de 2020, que la oposición pidió anular tras no poder abrirse más del 40 % de los centros de votación por inseguridad.

Poco antes de esa votación, varios grupos armados se unieron formando la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), que intentó tomar Bangui en enero de 2021.

En octubre de ese año, el presidente declaró un alto el fuego unilateral con el objetivo de facilitar el diálogo nacional.

A pesar de estos avances, todavía dos tercios del país -rico en diamantes, uranio y oro- están controlados por milicias y, según la ONU, cerca de 700.000 personas están desplazadas internamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...