En la apertura del quinto y último taller para la reforma de seguridad y militar organizado por los firmantes del acuerdo marco, Al Burhan aseguró en su discurso que "el proceso para la reforma militar y de seguridad es largo y complicado, y no será fácil".
Además, destacó que las Fuerzas Armadas sudanesas sólo estarán sujetas a una "autoridad civil" con el objetivo de evitar su politización.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo Soberano, el militar Mohamed Hamdan Dagalo, alias "Hemedti", reiteró en un discurso que el proceso técnico es "complicado y delicado", y la reforma de las instituciones militar y de seguridad "no debe estar sujeta a ninguna agenda política".
"El proceso para la reforma militar y de seguridad necesita una modernización y actualización de la legislación", aseveró Hemedti en el evento que acoge varias fuerzas militares y civiles que firmaron el acuerdo marco el pasado diciembre para poner fin a la crisis desde el golpe de Estado que depuso al Gobierno civil de transición en 2021.
El taller de la reforma militar y de seguridad es una de las últimas cuestiones pendientes que fueron fijadas por el acuerdo marco firmado entre el componente militar y la Alianza de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio el pasado 5 de diciembre.
Este documento estipula la separación del Ejército de la vida política y distanciarlo de las actividades económicas, comerciales y de inversión en el país, así como crear un Ejército nacional unificado con la integración de otras unidades paramilitares, como las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido.
Precisamente con las Fuerzas de Apoyo Rápido, cuyo líder es Hemedti, es donde existen parte de los problemas de este futuro Ejército unificado.
Las Fuerzas de Apoyo Rápido nacieron de las milicias de las Yanyauid (Janjaweed), acusadas de cometer matanzas y violaciones masivas en el conflicto de Darfur (2003-2008) y tras el derrocamiento del exdictador Omar al Bashir, en abril de 2019, se reconvirtió en el proceso de transición en una fuerza militar regular.
Los signatarios del acuerdo marco fijaron el 1 de abril para la rubrica del acuerdo final, el 6 de abril para firmar la constitución de transición y el 11 para nombrar al primer ministro.