Brasil eleva la proyección de inflación para 2023

BRASILIA. El Banco Central de Brasil elevó la proyección de inflación para 2023 desde el 5,0% calculado en diciembre para el actual 5,8%, una previsión por encima de la meta del 3,0%.

En el escenario interno de Brasil la turbulencia financiera impactó directamente en las tasas cambiarias. Ante la escalada del dólar, el Banco Central triplicó  ayer  la venta prevista de reservas en dólares y ofreció US$ 3.000 millones al mercado.
Banco Central brasileño eleva la proyección de inflación para 2023. (archivo)Archivo, ABC Color

Cargando...

La autoridad monetaria, con el fin de contener las subidas, había decidido mantener la tasa de interés, pero otros factores estaría presionando a la mayor economía de América Latina.

Las proyecciones, que constan en el Informe Trimestral de Inflación, elevaron también la previsión de inflación para 2024, pasando del 3,0% al 3,6% en los últimos tres meses, y de 2025, con un avance del 2,8% para el 3,2% en el mismo período.

"La inflación al consumidor, así como diversas medidas de inflación subyacente, siguen por encima del intervalo compatible con el cumplimiento de la meta para la inflación", señaló el Banco Central en su informe.

La inflación cerró 2022 en 5,79%, igualmente encima de la meta del 3,25%.

Mantener la tasa de interés

Para contener la inflación, el ente emisor decidió la semana pasada mantener la tasa de interés de referencia en el 13,75% anual, en medio de las duras críticas del Gobierno del presidente Lula da Silva.

De otro lado, el Banco Central aumentó la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB), que pasó del 1,0% previsto en el informe anterior de diciembre para el 1,2% de marzo.

De confirmarse la nueva proyección, el PIB de la mayor economía latinoamericana mantendrá la fuerte desaceleración del año pasado, ya que su crecimiento fue del 5% en 2021, del 2,9% en 2022 y podrá limitarse a ese 1,2% en 2023.

“La desaceleración fue influenciada por la disminución del ritmo de crecimiento global y por los impactos acumulados de la política monetaria doméstica”, apuntó el informe, que prevé “variaciones modestas” en el año para sectores como industria y servicios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...