Líder paramilitar sudanés dice a Blinken que asegura vida civil en sus zonas

Jartum, 18 abr (EFE).- El líder del poderoso grupo paramilitar sudanés Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdan Dagalo alias "Hemedti", habló este martes con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y le dijo que reitera su compromiso de salvaguardar la vida de los civiles en las zonas que ellos controlan.

audima

"Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de salvaguardar a los civiles inocentes en nuestras zonas de control, lo que refleja nuestro respeto por la dignidad humana y la inviolabilidad de la vida", afirmó el sudanés en su cuenta oficial de Twitter tras tener una conversación con Blinken que calificó de "vital".

"Hablamos de los problemas acuciantes de Sudán y de nuestra dedicación común a la libertad, la justicia y la democracia para nuestros pueblos. Reconocemos los retos que tenemos ante nosotros, manteniéndonos firmes contra el extremismo que socava nuestro progreso hacia una sociedad justa y democrática", señaló Hemedti.

Dijo que es necesario "proteger" al pueblo y defender sus valores, ya que participan "a regañadientes en esta guerra".

"Estoy agradecido al señor Blinken y a EE.UU. por su continuo apoyo y compromiso compartido para restaurar la estabilidad en Sudán. Tendremos otra llamada para continuar el diálogo y trabajar mano a mano para forjar un futuro más brillante para nuestras naciones", concluyó.

Hasta el momento se desconoce cuáles son las zonas exactas que controlan las FAR en Sudán debido a los comunicados discordantes que publican ambas partes y que no pueden ser verificados independientemente.

En un comunicado, el viceportavoz de la oficina de Blinken, Vedant Patel, aseguró que el secretario de Estado pidió tanto a Hemedti como al líder del Ejército sudanés, Abdelfatah al Burhan, un alto el fuego urgente y permitir la entrega de ayuda humanitaria.

"El secretario expresó su grave preocupación por la muerte y lesiones de tantos civiles sudaneses debido a los combates sostenidos e indiscriminados, y subrayó la responsabilidad de los dos generales de garantizar la seguridad y el bienestar de los civiles, el personal diplomático y los trabajadores humanitarios", se apunta en la nota.

Ayer, el embajador de la Unión Europea (UE) en Sudán, Aidan O´Hara, salió "ileso" tras ser atacado en su residencia en Jartum, dijo la misión de la UE en el país africano.

Desde que comenzaron el pasado sábado los enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y las FAR, más de 180 civiles han muerto y más de 1.800 han resultado heridos, según la ONU.

Al Burhan y Hemedti unieron fuerzas para perpetrar un golpe de Estado en el país en 2021, e incluso encabezaron un Gobierno bajo el mando de los militares hasta que comenzaron los combates el pasado día 15.

La tensión escaló en medio de negociaciones para formar un Gobierno civil, en las que uno de los puntos primordiales era la reestructuración de las Fuerzas Armadas y la integración de las FAR en ellas, lo que desató una lucha de poder por el liderazgo del Ejército.

Lo
más leído
del día