Pahlevi se reunió esta mañana con el presidente israelí, Isaac Herzog, y anoche lo hizo con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en el marco de la ceremonia en recuerdo a las víctimas judías del Holocausto celebrada en el museo Yad Vashem de Jerusalén.
El hijo del último sha de Persia, que visita a Israel junto a su esposa para juntar fuerzas contra el actual régimen iraní, visitó también hoy el Muro de las Lamentaciones, el lugar de culto más sagrado del judaísmo situado entre las muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en la parte oriental ocupada de la urbe.
"Rezo por el día en que el buen pueblo de Irán e Israel puedan reanudar nuestra histórica amistad", declaró Pahlavi, al que se ve rezar mientras toca los bloques de piedra del muro, vestigio del Segundo Templo de Jerusalén.
A su vez, el heredero al trono iraní aseguró ayer a prensa israelí que la República Islámica "no representa al pueblo iraní", mientras va acompañado durante su estancia por la ministra de Inteligencia israelí, Gila Gamliel.
"Todos estamos juntos contra el régimen de los ayatolás, por un futuro mejor", destacó hoy Gamliel, quién invitó al hijo del sha para esta visita oficial.
Según las autoridades israelíes, Pahlevi es "la personalidad iraní de mayor rango en realizar una visita pública a Israel".
En las últimas décadas, Irán se ha convertido en el máximo enemigo de Israel en la región, y ambos países están envueltos en una guerra encubierta que estos años ha derivado en ciberataques, ataques contra barcos de propiedad israelí en el Golfo pérsico o bombardeos por parte de Israel contra posiciones iraníes en Siria.
También ha habido sabotajes y ataques mortales contra altos cargos militares o científicos nucleares iraníes atribuidos a Israel, que se opone de forma contundente a cualquier programa nuclear iraní.
Durante la época del sha, Israel mantuvo estrechos vínculos y una fuerte alianza regional con Teherán que truncó con la Revolución Islámica. Ambos países tenían lazos cercanos a nivel político, económico o en ámbitos como seguridad e inteligencia.