Unión Africana condena combates en zonas residenciales y hospitales en Sudán

Banjul, 22 abr (EFE).- La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (ACHPR), un órgano de la Unión Africana (UA) con sede en Gambia, condenó hoy el bombardeo de zonas residenciales en Sudán y los ataques contra hospitales, después de una semana de violentos combates en el país.

audima

"La ACHPR expresa su indignación en los términos más enérgicos posibles por las hostilidades indiscriminadas, incluidos bombardeos de zonas residenciales de civiles que han provocado la muerte y mutilación de un número cada vez mayor de personas e infligen un enorme sufrimiento y dolor", destacó el órgano en un comunicado.

Además, la ACHPR lamentó "los ataques en repetidas ocasiones de los hospitales y centros de salud, los que ha destruido doce de ellos".

Así, el órgano panafricano también señaló que en Sudán existe un "total desprecio de los principios del derecho humanitario", con heridos y enfermos sin poder acceder a servicios humanitarios, y civiles "varados en lugares sin servicios ni acceso a las necesidades básicas, incluidos alimentos y agua".

Según la ACHPR, durante los combates han muerto civiles, se han destrozado hogares, se ha obstruido el acceso a la atención médica de heridos, y ha habido "violencia sexual" contra mujeres y niñas, incluidas violaciones por parte del "personal de los bandos del conflicto", entre otros abusos.

El órgano pidió el "cese inmediato e incondicional de las hostilidades" y que se garantice "urgentemente" el acceso a los servicios humanitarios de las personas que lo necesitan, así como un mecanismo de la Comisión (secretariado) de la UA para "documentar e informar sobre las cuestiones de derechos humanos en los combates en curso en Sudán".

Los combates entre el Ejército de Sudán y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se suceden en el país desde el 15 de abril pese a varios intentos de pausas humanitarias y tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.

Al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo
más leído
del día