Letonia multa a un portal de información por el "uso indebido" del término "deportación"

Riga (Letonia), 23 may (EFE).- El Consejo Nacional de Medios Electrónicos de Comunicación de Letonia (NEPLP), organismo independiente de control de medios, ha multado con 8.500 euros a TVNET.lv, un portal de noticias y vídeos a la carta, por el uso indebido de la palabra "deportación" de un político.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La noticia de la multa, derivada de las declaraciones del político entrevistado para un vídeo, precipitó comentarios sobre la censura en las redes sociales letonas.

El redactor jefe de TVNET, Toms Ostrovskis, declaró que recurrirá a la multa ante los tribunales y afirmó que el NEPLP trata de imponer una lista de palabras y entrevistados prohibidos en el sitio web letón, propiedad del grupo mediático estonio Postimees Grupp.

"Los medios de comunicación estarán obligados a crear una lista de nombres/personas prohibidos que no podrán publicarse en el contexto "equivocado"; asimismo, se prohibirá a los periodistas entrevistar a personas cuya opinión no coincida con la de los partidos gobernantes", escribió Ostrovskis en un editorial

El redactor jefe de TVNET considera asimismo que "el NEPLP castigará a todo el mundo, tomando como base jurídica nuestro medio", para añadir que "1984 de George Orwell no es una alegoría política, sino una realidad aquí mismo, en Letonia".

El ministro letón de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkēvičs, tuiteó que la decisión de "castigar a TVNET es incomprensible y plantea muchas preguntas".

"En un país democrático, el tribunal tiene la última palabra, pero incluso en una guerra híbrida, la libertad de expresión y la independencia de los medios de comunicación son esenciales", apuntó el ministro.

El origen de la multa del NEPLP es una entrevista realizada en marzo en ruso al parlamentario letón Aleksejs Rosļikovs, del partido opositor "Por la Estabilidad", en la que se le preguntaba por el requisito letón de que todos los ciudadanos rusos con permiso de residencia permanente deben pasar un examen de lengua letona para que se les renueve o prorrogue el permiso.

A los titulares de permisos que no superen la prueba se les puede pedir que regresen a Rusia, su país de ciudadanía, una medida que Rosļikovs calificó de "deportación".

La decisión del NEPLP de multar al portal de noticias y vídeos se basó en las connotaciones negativas de la palabra "deportación" y también en que "la emisión proporciona información deliberadamente inexacta" de las posibles enmiendas a la Ley de Inmigración.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...